Especialidades > Medicina Familia

"Me enfada que manden al psiquiatra a pacientes que vienen con insomnio"

El médico de Familia, Antonio Torres, señala que estas personas deben pasar por Neurología

Antonio Torres, médico de Familia en el C.S. Cerro del Aire de Majadahonda (Madrid).

25 oct 2024. 07.00H
SE LEE EN 4 minutos
El insomnio y otros trastornos del sueño han aumentado en los últimos años. La Atención Primaria recibe cada vez más a pacientes que, aquejados de esta patología, acuden a consulta en búsqueda de tratamiento para conciliar el sueño. Cuando en la mayoría de casos "se confunde con mal dormir". Así lo explica Antonio Torres, en su conferencia del VI Congreso Madrileño de Médicos Generales y de Familia para tratar este problema.

Torres es médico de Familia en el centro de salud Cerro del Aire de Majadahonda (Madrid). Desde allí ha visto como iban creciendo este tipo de problemas en su consulta. Especialmente lo ha notado "en la gente más joven", que lleva el móvil a la cama, un dispositivo que debido a sus luces y sonidos "altera el sueño". 

En su ponencia, Torres ha explicado la importancia de diagnosticar bien el insomnio, cuando se da el caso de esta patología, debido a que según los últimos estudios "afectará a un tercio de la población alguna vez en su vida". Aquí Torres ha sido tajante: "Me enfada que manden al psiquiatra a pacientes que vienen con insomnio". Algo con lo que se ha mostrado en profundo desacuerdo, ya que "el sueño es una función neurológica", por lo que es necesario que vaya a un neurólogo. A pesar de esto ha afirmado que por desgracia "no todos lo ven así".

Antonio Torres, médico de Familia en el C.S. Cerro del Aire de Majadahonda (Madrid).


Esta patología, a pesar de no ser psiquiátrica, sí que tiene consecuencias que afectan en este sentido. El médico de Familia ha explicado que "el 50 por ciento de las enfermedades psiquiátricas tienen insomnio asociado". Además de que la mitad de los pacientes que dicen padecerlo, "se automedican" y del total de personas que pasan por consulta, "el 50 por ciento se queja del sueño", ha expresado Torres en su ponencia.

Cuando no se trate de insomnio, los pacientes deben de acudir o ser guiados al profesional que corresponda. Por ejemplo, "una persona que se levanta 4 veces a la noche a orinar", explica Torres, seguramente no tenga insomnio, "lo que tendrá es que ir al urólogo". En ocasiones también aparecen personas con otro tipo de patologías neurológicas, como el síndrome de piernas inquietas, aquejadas de insomnio, "cuando su problema es otro", cuenta el experto.

Insomnio vs mal dormir


Para tratar bien el insomnio antes es necesario diagnosticarlo de forma óptima, por eso Torres explica que este solo se da cuando hay una "dificultad en el inicio, duración o consolidación del sueño" que se produce a pesar de las "circunstancias adecuadas para poder dormir", subraya Torres. Para que se considere que tiene esta patología, el paciente debe notar estas dificultades "durante las 24 horas del día".

Antonio Torres.


El experto da más claves, explicando que este problema debe darse "un mínimo de tres noches a la semana durante tres meses", tal y como estipulan los especialistas. Además de esto, tiene que haber una serie de síntomas que afecten al día a día como "dolores en la cabeza, síndrome cardio-renal y en general, la disminución de la calidad de vida", ya que el ser humano "necesita tanto dormir como respirar".

Esta enfermedad suele ocasionar otros problemas a largo plazo, provocando incluso en el paciente que "vea el irse a la cama como algo negativo". "El insomnio genera una preocupación sobre el insomnio", creando pensamientos "catastrofistas" y un círculo vicioso "negativo".

Aspecto de la sala durante el VI Congreso madrileño de la SEMG.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.