La vacunación antigripal cuenta con elevada evidencia científica respecto a la protección contra la infección y los efectos adversos asociados a pacientes con patologías respiratorios y cardiovasculares. Así ha quedado demostrado durante el
IV Congreso de SEMG Madrid, la filial autonómica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, en una ponencia donde Jesús Alonso Fernández, miembro de grupo de vacunas de la SEMG, ha reivindicado a sus
compañeros la “necesidad” que tienen de vacunarse contra la gripe.
"Tenemos que buscar pacientes de forma proactiva para vacunarlos y protegerlos"
|
“Somos médicos y
nos debemos vacunar por un principio ético”, resalta el facultativo durante la mesa ‘Nuevo enfoque en vacunación antigripal’. Un motivo principal que, según Alonso Fernández, se refrenda con el objetivo de “no contagiar a nuestros pacientes”.
Además, el miembro del grupo de vacunas de la SEMG, recuerda que los sanitarios también son
“un grupo de riesgo”, ya que van a estar en
contacto con pacientes vulnerables. Unos motivos que para algunos sanitarios se juntan con sus propias características: “Algunos de nosotros también
llevamos encima nuestras comorbilidades”, detalla Alonso Fernández.
Otro de los ‘deberes’ que ha puesto el facultativo a sus compañeros es la búsqueda activa de aquellos pacientes donde la vacunación antigripal puede ser un beneficio. “Hay datos importantes que nos muestran el beneficio de la vacunación antigripal en pacientes crónicos y de edad avanzada. Les supone una mayor calidad de vida y menor mortalidad. Además, también es importante ahorro del SNS, que no está de más. Por todo ello, a partir de mañana espero que os pongáis a
buscar pacientes de forma proactiva para vacunarlos y protegerlos”, alenta el especialista.
Beneficios de la vacunación antigripal
A través de un extenso abanico de estudios científicos, Alonso Fernández ha desgranado los beneficios de la vacunación antigripal en base a tres grupos etarios: pacientes con patologías cardiovascular; respiratorias; y con diabetes.
Respecto a las pacientes
con patologías cardiovasculares, el facultativo ha expuesto que
contraer la gripe sin tener la vacuna supone 1
7 más veces de riesgo de desarrollar un infarto agudo de miocardio, diez veces más de tener un ictus a los tres días de tener gripe y un 15 por ciento más de riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca.
" El rango de protección de la vacunación frente a infartos agudos de miocardio es similar en eficacia de dejar de fumar, el uso de estatinas y el uso de antihipertensivos”
|
Mientras que por el contrario, si cuentan con la vacuna antigripal, se
reduce en un 28 por ciento el riesgo de mortalidad e infarto de miocardio; un 41 por ciento de reducción de riesgo de mortalidad cardiovascular; y un 12 por ciento de riesgo de ictus en sujetos de 40-99 años.
“Además, el rango de protección frente a infartos agudos de miocardio es similar en eficacia en comparación con dejar de fumar, uso de estatinas y uso de antihipertensivos”, destaca Alonso Fernández.
Beneficios en pacientes con diabetes
En cuanto a los pacientes con diabetes no vacunarse contra la gripe supone
seis veces más riesgo de ser hospitalizado durante el periodo de epidemia de gripe; seis veces mayor riesgo de muerte por complicaciones de gripe; y un 75 por ciento de aumento de eventos glucémicos anormales. “Esto
se debe principalmente a las complicaciones metabólicas”, detalla Alonso Fernández
Para este tipo de pacientes vacunarse supone una menor hospitalización por ictus (0.70); por fallo cardíaco (0,78); por gripe o neumonía (0.85); y por cualquier otra causa (0.76).
Beneficios en pacientes respiratorios
Respecto a los pacientes con patologías respiratorias, rechazar inocularse vacunas antigripales supone
ocho veces mayor riesgo de desarrollar neumonía;
cinco veces más riesgo de acabar siendo un caso grave
hospitalizado si se tiene asma; y
seis veces si se tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica
(EPOC).
Por el contrario, si deciden vacunarse, los pacientes con
EPOC verán reducida un 38 por ciento la probabilidad de hospitalización por gripe y un 27 por ciento los de edad avanzada. Además, estos pacientes ancianos reducirán un 48 por ciento el riesgo de mortalidad.
En este caso, Alonso Fernández también ha querido relevar la importancia entre vacunarse simultáneamente entre covid y gripe: “Con ello se logran evitar las coinfecciones”.
Un instante de la mesa ‘Nuevo enfoque en vacunación antigripal’.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.