Especialidades > Medicina Familia

La nueva guía nutricional de Trump 'olvida' las proteínas vegetales

Según Semergen, algunas omisiones y equiparaciones de alimentos pueden confundir a la población general

Persona cocinando.


19 ene 2026. 17.25H
SE LEE EN 4 minutos
El Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha analizado la nueva guía de la pirámide nutricional publicada por el Departamento de Salud y Agricultura de Estados Unidos, manifestando su preocupación por algunos de los mensajes que transmite su representación gráfica, así como por determinadas omisiones y equiparaciones que pueden generar confusión en la población.

Es cierto que la entidad reconoce que el texto incluye "algunas recomendaciones coherentes y alineadas" con la evidencia científica actual, como el énfasis en la comida real, la reducción de los alimentos ultraprocesados y la necesidad de limitar el consumo de azúcares añadidos, sal y alcohol". Sin embargo, estos mensajes "no quedan claramente reflejados en la iconografía de la pirámide, lo que puede favorecer interpretaciones simplificadas o erróneas".

La carne roja, en una posición controvertida


La ubicación "destacada" de la carne roja en la base de la pirámide de la guía estadounidense puede "inducir a interpretar una promoción de su consumo que no se corresponde plenamente con el propio texto de la guía, donde se limita la ingesta de grasas saturadas al 10 por ciento del aporte energético total". Aquí Semergen recuerda que potenciar el consumo de carne roja no está respaldado por la evidencia científica, ya que su ingesta elevada se asocia a un mayor riesgo cardiovascular y de cáncer colorrectal.

Grasas saludables sin la diferenciación necesaria


El consumo de grasas insaturadas, y especialmente del aceite de oliva virgen extra como grasa culinaria de referencia, "cuenta con un sólido respaldo científico en la prevención cardiovascular, avalado por estudios como Predimed y Cordioprev". Pese a ello, la guía equipara estas grasas con otras de perfil "claramente aterogénico", como la mantequilla o el sebo de res, "lo que puede restar claridad a un mensaje clave desde el punto de vista de la salud cardiovascular".

Pirámide nutricional estadounidense vs. dieta mediterránea


Proteínas vegetales: una oportunidad perdida


La "escasa representación" de las fuentes proteicas de origen vegetal como las legumbres "contrasta con el amplio respaldo científico" que respalda su papel en patrones dietéticos saludables y sostenibles. Para Semergen, "esta infrarrepresentación supone una oportunidad perdida para reforzar modelos alimentarios beneficiosos tanto para la salud como para el medio ambiente".

Aún asi, la entidad valora de forma positiva que la guía incorpore "por primera vez un enfoque que va más allá del mero recuento calórico y de macronutrientes, poniendo el acento en el grado de procesamiento de los alimentos y en la limitación de aditivos, colorantes y edulcorantes". Sin embargo, la diferenciación entre "snacks saludables" y no saludables "puede generar confusión" si no va acompañada de una adecuada educación nutricional "que evite una falsa sensación de seguridad".

La dieta mediterránea como modelo de referencia


Semergen reitera su posicionamiento a favor de la dieta mediterránea "como patrón alimentario de referencia, ampliamente avalado en la prevención cardiovascular y en el abordaje integral de múltiples patologías crónicas". Este modelo se basa en el predominio de alimentos de origen vegetal -como verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y frutos secos- el uso del aceite de oliva virgen extra como grasa principal y un consumo moderado de alimentos de origen animal, especialmente de carnes rojas.

"La nutrición constituye el primer escalón terapéutico en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y debe mantenerse como la base sobre la que, cuando sea necesario, se añadan otras intervenciones farmacológicas", concluye.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.