Una ruptura. Un despido. Una pérdida. Los factores capaces de trastocar la
salud emocional son numerosos. Sin embargo, este compartimento vital no siempre recibe la atención que merece. Por ello, desde el Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con Beatriz Vielba, especialista en
Medicina Familiar y Comunitaria al frente, trabajan en diferentes proyectos destinados a mejorar este factor tanto a nivel poblacional como dentro del colectivo de facultativos que desarrollan su actividad en
Atención Primaria.
La
prevención, relegada en un sistema prominentemente reactivo, debe ser un pilar fundamental a la hora de garantizar unos buenos hábitos que impidan que dichos problemas emocionales acaben transformándose en
trastornos de tipo mental, según explica la experta en esta entrevista en
Redacción Médica. A ello se suma un uso adecuado de la tecnología, que permita tomar el pulso al sistema y componer una
fotografía completa del estado de salud emocional en el que se encuentra la población española.
A modo de introducción, ¿qué engloba exactamente el término salud emocional?
Me parece pertinente empezar con esa pregunta porque a veces hablamos de salud emocional o enfermedades mentales y parece que puede ser todo lo mismo, pero el diferenciar qué es cada cosa es relevante. La salud emocional podríamos definirla como la capacidad que tenemos de identificar, de ver cómo reaccionamos, de regular nuestras emociones ante las cosas que nos pasan en la vida. Es esa capacidad de interactuar con otras personas o con el entorno de una manera adecuada y que nuestra forma de vivir y nuestras emociones sean adaptativas. A veces parece que una buena salud emocional implica estar bien, estar feliz y que una mala salud emocional implica enfermedad y no necesariamente es así. Ese equilibrio y esa adaptación es lo que define la salud emocional. Hay gente que disfruta o tiene una buena salud emocional, otra no tanto, y también a lo largo de nuestra vida puede que fluctúe, no es una cosa estática.
|
Beatriz Vielba Dueñas, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y responsable del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMG.
|
¿Y cómo se relaciona con la salud mental?
La salud mental es un concepto un poco más amplio ya. Ese bienestar mental, aparte de lo emocional, también tiene factores cognitivos, comportamentales o conductuales. Cuando falla o se deteriora pueden surgir las enfermedades o trastornos mentales y también la discapacidad psicosocial. Aunque están claramente relacionadas, tienen sus matices.
¿Cree que la salud emocional recibe la relevancia que merece en el Sistema Nacional de Salud?
Hace tiempo se daba mucha importancia a la salud física, pero ahora, tanto a nivel de los profesionales de la salud del sistema sanitario como por parte de la población general, somos más conscientes de lo importante que es y de que la salud emocional es el soporte de nuestro día a día. Creo que dentro del Sistema Nacional de Salud, en concreto en la Medicina de Familia y Atención Primaria, la salud mental y emocional son temas candentes y se está muy focalizado en ello. Se le da la relevancia que tiene y de hecho, se está muy pendiente y muy alerta ante posibles malestares emocionales y también enfermedades mentales.
|
"Creo que cada uno tiene que interiorizar cómo se siente para poder darse cuenta, a la mínima, de esos posibles signos de alarma o malestares emocionales que luego pueden evolucionar en problemas de salud mental"
|
Si miramos al colectivo, ¿en qué estado se encuentra la salud emocional de los propios médicos de Familia?
Es cierto que en Enfermería y Medicina, sobre todo en el colectivo médico, hay un auge de problemas emocionales y surgimiento de enfermedades mentales. Hay más cifras de ansiedad, insomnio, trastorno de depresión y burnout relacionado con el trabajo. Tuvimos un pico enorme con la Covid-19, pero independientemente de eso, ya desde hace unos años, los profesionales médicos tenemos más tendencia a padecer más enfermedades mentales. Incluso, por desgracia, hay unas cifras alarmantes en cuanto a ideación y tentativa suicida dentro de los médicos. Ahora se sabe que el médico tiene más riesgo de pensar o intentar suicidarse que la población general.
¿Con qué herramientas cuentan los facultativos para detectar ese malestar emocional dentro de la propia profesión?
Así como estamos muy alerta con los pacientes, creo que nos cuesta identificar estos problemas en nosotros mismos. Tiramos mucho para adelante, nos caracterizamos por estar muy pendientes de cuidar a los demás, y a veces, a nosotros mismos no nos cuidamos. La mayor herramienta está entre compañeros: ser solidarios, empáticos y ayudarnos si detectamos algo. Creo que cada uno tiene que interiorizar cómo se siente para poder darse cuenta, a la mínima, de esos posibles signos de alarma o malestares emocionales que luego pueden evolucionar a problemas de salud mental. Se necesita introspección, reflexión y ayuda entre compañeros.
|
"Hace tiempo se daba mucha importancia a la salud física, pero ahora somos más conscientes de lo importante que es y de que la salud emocional es el soporte de nuestro día a día".
|
De cara a los pacientes, ¿cómo se detecta el factor emocional o mental en la consulta de Atención Primaria?
Estamos muy pendientes. A veces los pacientes cuentan sus malestares emocionales o sus problemas de ansiedad, ánimo bajo o insomnio, directamente. Otras veces no es así, a veces los problemas mentales vienen en forma de somatizaciones, lo que llamamos síntomas físicos. Algo emocional o mental lo podemos notar como algo físico. Estamos pendientes de astenias, insomnios, temblores, fatiga...Donde no ves algo físico, hay que sospechar que pueda tener un componente emocional o mental. Además, aunque vengan por cuestiones variopintas, desde el momento en que un paciente entra en la consulta, estamos observando, escuchando, analizando. Muchas veces eres capaz de intuir cosas, o aprovechas para hacer una detección precoz. Aparte del motivo por el que vengan, esa parte de detección precoz es una función relevante dentro del médico de Familia.
Por tanto, el médico de Familia tiene una función principal como filtro de entrada al sistema...
Una ventaja que tenemos en la Medicina de Familia de Atención Primaria es el carácter de atención longitudinal. Esto no lo tienen en el ámbito hospitalario, donde las atenciones son más transversales. Muchas veces, en un primer contacto, no se detecta todo, o la persona no quiere abrirse más. En Primaria, tenemos la posibilidad de dejar la puerta abierta para que vuelvan a consultarlo cuando quieran. Y nosotros por iniciativa, muchas veces programamos una revisión para que regresen dentro de un tiempo por si ha surgido alguna novedad, empeoramiento o haya que reformular o evaluar.
¿Qué soluciones brinda la tecnología en el campo de la salud emocional?
La tecnología está evolucionando exponencialmente y tenemos que subirnos al carro a nuestro favor. Pero antes de eso, creo que hay que ser prudentes e informar a la población de posibles usos que, si no se hacen correctamente, pueden ser perjudiciales. La gente más joven, los adolescentes, tienen normalizado consultar sobre problemas de la vida, malestares emocionales o posibles enfermedades en estos dispositivos o herramientas. Al final, incurren en un autodiagnóstico, que a veces es incorrecto, y también recurren a ello como terapia. Hay que entender que ni la Inteligencia Artificial, ni gente que no es un profesional médico, tiene la capacidad de diagnosticar, de aconsejar y de tratar. Si tienen algún problema, deben recurrir a su médico de Atención Primaria.
|
"Una ventaja que tenemos en la Medicina de Familia de Atención Primaria es el carácter de atención longitudinal".
|
¿Y en cuanto a beneficios para los profesionales y la población?
A pesar de los programas informáticos, los trámites siguen siendo mayores y tediosos, por lo que la tecnología nos ayudaría a ser más eficientes. En salud mental, podemos hacer mapeos de la zona de salud, viendo determinantes como desempleo, soledad no deseada o nivel educacional. Esto está muy bien para ver esas zonas rojas o poblaciones más susceptibles de tener problemas emocionales. También para facilitar cuestionarios o test, que nunca van a ser diagnósticos, pero sí pueden ser una ayuda en determinados casos.
De cara a los pacientes, ya existen aplicaciones que pueden ayudarles con pautas para una alimentación correcta, buena higiene del sueño o como recordatorio en la toma de medicamentos. Además, la comunicación social es muy importante, y cuando el cara a cara no es posible, la tecnología ayuda en esa interrelación personal.
¿Hay necesidades no cubiertas en Atención Primaria respecto a salud emocional?
Probablemente cada vez tengamos más medios, formación y disposición. Pero es cierto que a veces lo que se propone desde las organizaciones superiores puede que diste un poco de la realidad. Por un lado, lo que necesita la población, y por otro, lo que necesitamos los profesionales. Muchas veces dices, ¿de qué me sirve detectar precozmente si no tengo las herramientas más adecuadas para esa persona, o las tengo, pero tardan en poder acceder a ellas? Todavía hay áreas de mejora pero poco a poco vamos progresando.
|
"¿De qué me sirve detectar precozmente si no tengo las herramientas más adecuadas para esa persona, o las tengo, pero tardan en poder acceder a ellas?"
|
¿Qué mejoras se proponen desde el Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMG?
Una de nuestras propuestas como sociedad es que se fortalezca la Atención Primaria. Sin una Atención Primaria robusta como base del sistema, es más difícil que la población reciba la mejor atención posible. Entonces, nuestra apuesta es una Atención Primaria fuerte y una inversión en mantenerla y potenciarla. Otra parte importante de nuestro papel es prevenir y promover. El sistema de salud no invierte en prevención, sino cuando los problemas o las enfermedades están muy evolucionados. Proponemos dar vuelta a la tortilla y hacer una fuerte inversión y reestructuración de los recursos para favorecer esa actividad tan importante en Atención Primaria, que es promover unos estilos de vida saludable y hacer prevención.
Cambiar de esa parte más reactiva a una parte más preventiva, ¿no?
Efectivamente. Además, desde hace muchísimo tiempo, se sabe que es lo más beneficioso para la población.
|
"Hay un tipo de prevención, que es la prevención cuaternaria y viene a decir que tengamos precaución porque, a veces, caemos en una iatrogenia por una actuación excesiva."
|
¿Considera que existe una sobremedicalización de los problemas emocionales que llegan a las consultas de Medicina de familia?
Es cierto que estamos viendo cada vez más en auge ese malestar emocional. Hay un tipo de prevención, que es la prevención cuaternaria. Está acuñada desde los 80, de hecho por un médico de Familia, y viene a decir que tengamos precaución porque, a veces, caemos en una iatrogenia por una actuación excesiva. Esto tiene mucho sentido en salud mental, porque se traduciría en evitar esa medicalización, esa psiquiatrización o esa psicologización. Yo utilizo una frase: "Es la vida, no la medicalices". Sería beneficioso informar a las personas de que esos malestares entran dentro de lo normal por los avatares de la vida, y que afortunadamente, en muchos casos, no son enfermedades o patologías.
|
"Sería beneficioso informar a las personas de que esos malestares entran dentro de lo normal por los avatares de la vida, y que afortunadamente, en muchos casos, no son enfermedades o patologías"
|
¿Puede haber, en este sentido, confusiones entre lo que es un trastorno de salud mental y un problema de la vida o emocional?
Efectivamente. Tener un exceso de información pero no con los conceptos claros, es normal si no eres un profesional de la salud. Una cosa es el malestar, por ejemplo, por una ruptura o un examen, que hace que durmamos peor, tengamos un nudo en el estómago o estemos tristes. Pero, afortunadamente, muchas veces no tenemos una enfermedad, sino esos malestares de salud emocional. Es bueno que sepamos qué son para reaccionar equilibradamente y mejorar nuestra calidad de vida, y evitar que en un futuro acaben evolucionando en un problema de salud mental.
¿Debería reforzarse la formación en salud emocional dentro del propio MIR de Medicina Familiar y Comunitaria?
Creo que cada vez se hace más ya en cuanto a salud mental. Dentro de la especialidad MIR hay distintas rotaciones, una es salud mental. Por otro lado, cuando los MIR están con nosotros, con los tutores, con los médicos de Familia, están viendo constantemente en la consulta problemas de salud mental como malestares emocionales. Ese aprendizaje está ya dentro de su formación desde el principio.
|
"Cuando los MIR están con nosotros, con los tutores, con los médicos de Familia, están viendo constantemente en la consulta problemas de salud mental como malestares emocionales."
|
¿En qué proyectos está inmerso su Grupo de Trabajo en relación a la salud mental y emocional?
En relación a los estilos de vida saludables, que son un pilar en el tratamiento y la prevención, se ha presentado una herramienta educativa que es la Pirámide del Sueño, que surgió en el seno de la SEMG en colaboración con la Alianza por el Sueño. Por otro lado, hemos arrancado con un estudio de investigación multicéntrico para hacer una detección precoz de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA)
Otra gran iniciativa es el Proyecto de Salud Emocional. Queremos sondear cómo está la salud emocional de nuestra población, tanto la general como de los profesionales de la SEMG. Estamos elaborando dos encuestas, una para cada población, para tener un mapeo de nuestra salud emocional y poder sacar datos. Este proyecto irá acompañado de una jornada presencial en 2026, en la que vamos a colaborar cinco Grupos de Trabajo de la sociedad. Por supuesto, también procuramos dar sesiones, ponencias y talleres en nuestro Congreso Nacional y jornadas regionales, porque es muy importante la formación, la innovación y la investigación.
|
Un instante durante la entrevista en el plató de Redacción Médica.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.