Especialidades > Medicina Familia

"Es mentira que Medicina Familiar sea el patito feo de la elección MIR"

Cánovas, responsable de Docència de la Direcció de Primària del ICS, defiende su "preferencia competitiva positiva"

El responsable de Docència de la Direcció d'Atenció Primària i a la Comunitat de l'Institut Català de la Salut (ICS) y líder del estudio, Yoseba Cánovas.

19 feb 2024. 19.00H
SE LEE EN 5 minutos
Medicina Familiar y Comunitaria ofertó 2.455 plazas en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2023, de las cuales quedaron vacantes 202 y, tras la segunda ronda de elección, se redujeron a 131. Así, fue la única especialidad que registró plazas vacías, pero sus defensores sostienen que Medicina Familiar y Comunitaria presenta una "preferencia competitiva positiva respecto al resto de las especialidades entre los candidatos MIR", según afirma Yoseba Cánovas, responsable de Docència de la Direcció d'Atenció Primària i a la Comunitat de l'Institut Català de la Salut (ICS) y líder de un estudio que valora el atractivo de la especialidad en la elección de plazas de 2023.

"Es mentira que Medicina Familiar y Comunitaria sea el patito feo de la elección MIR", asegura Cánovas a Redacción Médica. Cánovas, que también es médico de Familia en el centro de Atención Primaria Passeig de Sant Joan (Barcelona), contextualiza que la especialidad ofertó 2.455 plazas, lo que corresponde al 28,7 por ciento del total de plazas de la convocatoria, y se quedaron vacantes el 5,3 por ciento de la oferta de Medicina Familiar, y el 1,5 por ciento del total.

"De entre los candidatos MIR que tuvieron la oportunidad real de escoger entre alguna de las 43 especialidades disponibles en la ciudad de Barcelona o Medicina Familiar y Comunitaria, en el 75 por ciento de los casos optaron por seleccionar Medicina Familiar y Comunitaria", explica Cánovas. En ese sentido, "la evidencia científica sobre la base del índice de preferencia competitiva nos lleva a concluir que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es atractiva entre los candidatos y candidatas MIR".

En Barcelona, el documento concluye que los médicos residentes prefieren escoger Medicina Familiar y Comunitaria antes que la mayoría de las especialidades de laboratorios y servicios centrales. De la misma forma, también pone de manifiesto que los MIR escogen esta especialidad antes que la mayoría de quirúrgicas como la Cirugía Torácica, Cardiovascular, Pediátrica, Vascular, Oral y Maxilofacial, Neurocirugía, Cirugía Otorrinolaringología, Cirugía General y Urología. Y, entre las especialidades médicas, Medicina Familiar y Comunitaria tiene una preferencia competitiva positiva respecto a 18 de las 22, lo que supone el 81 por ciento de las especialidades, y la sitúa antes de la Reumatología, Neumología, Geriatría, Nefrología, Endocrinología o Medicina Interna, entre otras.

Experiencia MIR en Medicina Familiar


Por su parte, Laia Serra, que obtuvo la posición 377 del MIR 2023 y escogió Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de Atención Primaria en El Clot, muestra su satisfacción al haber escogido la especialidad. "Los valores de Atención Primaria eran los más compatibles con la manera que yo tenía de ver la Medicina y entender la salud. Me pareció el lugar donde se hacía una Medicina más cercana y me gustó mucho la relación de confianza, de seguimiento y de acompañamiento que tienen aquí los profesionales de salud con sus pacientes", relata.

En esa línea, Serra reconoce que "tuve dudas en ver todas las especialidades que había, pero, una vez aquí, estoy convencida de que Medicina Familiar y Comunitaria es la mejor especialidad y que tomé una buena decisión". La MIR no se planteó hacer la especialidad hasta el último año de carrera, después de hacer la rotación. "Me pareció muy atractiva la manera como se tiene en cuenta la persona en todo su contexto, tanto familiar como social, y que, al final, son los determinantes de la salud de todas las personas", concluye.

Medicina Familiar comparada con otras especialidades


Debido a las necesidades del sistema de médicos de Familia, la cifra de la oferta MIR 2023 multiplica por 18 la oferta media del resto de especialidades, que es de 135 plazas. Si se compara Medicina Familiar y Comunitaria respecto a dos especialidades también generalistas, como Medicina Interna y Geriatría, en Barcelona, las conclusiones determinan que el índice de preferencia competitiva de la primera es del 68 por ciento.

Si se compara con Geriatría, el índice de Preferencia Competitiva de Medicina Familiar y Comunitaria es del 85 por ciento. Así, si Medicina Familiar y Comunitaria ofertara el promedio de plazas de las 45 especialidades restantes, en esta convocatoria se hubiera agotado la duodécima. Además, entre los 2.000 primeros candidatos de la convocatoria 2023, teniendo en cuenta el número absoluto de plazas escogidas, Medicina Familiar y Comunitaria se ha situado en el puesto 15 de entre las 46 especialidades.

El índice de preferencia competitiva es el indicador que se ha utilizado en el estudio para controlar el efecto de la desigualdad en la oferta de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria respecto al resto de especialidades. Así, para disminuir la influencia del lugar en esta elección y poder disponer de una comparación más robusta se han escogido las cinco ciudades más grandes de España, ya que ofrecen la mayoría de especialidades y con un número de plazas adecuadas para poder compararlas. Por ello, no se ha realizado el estudio en zonas rurales porque "es difícil medir el atractivo en territorios con pocas plazas", según Cánovas

No obstante, Cánovas confiesa que este estudio, que tiene la novedad de utilizar un dato objetivo para comparar entre especialidades, se debe ampliar "a años anteriores y este 2024 porque nos permitirá seguir avanzando en el estudio del atractivo de Medicina Familiar y Comunitaria".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.