Una de los adalides españoles que más ha defendido a ultranza la
Atención Primaria y la especialidad de
Medicina de Familia es
Pilar Rodríguez Ledo. La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG) remarca que el cambio que la Atención Primaria merece en España “puede conseguirse en el caso de que haya
voluntad política para confeccionar un presupuesto que permita erigir una organización, estructura y conocimiento para afrontar la situación actual”. Por otra parte, Ledo está convencida de que es una gran noticia que
Mónica García lidere el
Ministerio de Sanidad, pese a que “se debe refrendar esta
convicción en hechos, por lo que Familia está a la espera de poder empezar este camino”.
A la médico de Familia no le hace falta ser adivina, sino simplemente ver el paso del tiempo, para pronosticar qué futuro le espera al
actual sistema de Atención Primaria si no hay mejoras al respecto. Tal y como la especialista afirma en el plató de
Redacción Médica, “auguro pocos años al propio Sistema Sanitario de Salud (
SNS) si no hay cambios. Tal y como está concebido, el SNS sin la Atención Primaria no tiene ni sentido ni futuro de ser”.
¿Qué primera impresión tuvo tras conocer que Mónica García sería la ministra de Sanidad?
Los cambios siempre son recibidos de manera positiva. Se tiene la esperanza de que con nuevas modificaciones llegue un enfoque diferente. La SEMG siempre está abierta a colaborar y a estar al servicio de la población. Se tiene la esperanza de empezar de nuevo y con una marcha mejor que las anteriores. Se pide a la ministra que los políticos dejen de hablar de documentos de refuerzo de la Atención Primaria y que se pase a la acción. No se puede esperar más.
¿Cuándo cree que de verdad se va a llevar el paso de reformar la Atención Primaria, la financiación personal y el impulso económico?
Todo se resume en voluntad política. Si existiera, ese presupuesto que es necesario para hacer las cosas que hay que llevar a cabo ya existiría. El
proyecto de reforma de la Atención Primaria se hace con voluntad, con organización, con estructura, con conocimiento de cuál es la situación actual, con diagnóstico de la situación, pero con ganas de pasar a la acción. Los acuerdos que se puedan alcanzar por la Atención Primaria no dependen de colores políticos, sino de personas y estrategias que permitan que el SNS pueda aguantar la situación actual.
"Los acuerdos que se puedan alcanzar por la Atención Primaria no dependen de colores políticos, sino de personas y estrategias"
|
Como se ha repetido en más de una vez, Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario… Si realmente se quiere seguir teniendo y defendiendo el modelo actual, que ya ha demostrado con evidencia que se consiguen tasas de mortalidad y morbilidad menores entre la población, se debe pasar a la acción.
No solamente el sistema está exhausto, también los propios profesionales muestran ya claros ejemplos de agotamiento. ¿Qué le cuentan sus colegas? ¿Qué le dicen sobre la situación que padecen?
Es verdad que existe una situación de desánimo y de falta de ilusión por una especialidad que sigue siendo la más maravillosa de todas. Cuando hablamos de estas cosas, yo me debato en que tenemos que ver el vaso medio, medio lleno o medio vacío. Pese a que existe un agotamiento profesional importante, los profesionales están sacando adelante la situación de salud de la población que atienden. Pese a
vivir una situación negativa en Medicina de Familia, todavía cabe el optimismo porque a pesar de eso no se renuncia a realizar nuestro trabajo con la vocación que requiere y con la ilusión que exige.
Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
|
El próximo 20 de enero se celebrará la prueba del examen MIR y en abril volverán a elegir plazas. Venimos de un 2023 donde han sobrado en torno a unas 200 plazas en Medicina de Familia. Es el segundo año consecutivo que vuelve a suceder esto y no se ha hecho de momento ningún cambio a priori. ¿Temen que vuelva a darse la misma situación?
En el mejor de los casos,
el resultado del MIR en Familia será el mismo y posiblemente peor. Pero eso, como siempre, no tiene que ver con la propia esencia de la Medicina de Familia. Tiene que ver con las condiciones en las que se desempeña y con la valoración que las nuevas generaciones hacen de sus prioridades en la vida. Por eso, si se quiere solucionar algo, se tendrán que cambiar las condiciones. Posiblemente personas con vocación de hacer Medicina de Familia van a elegir otras opciones que les da una calidad de vida diferente y es lícito hacerlo.
Además de las plazas desiertas hay que sumar también las renuncias a posteriori. ¿Se debería de penalizar a esas personas que renuncian tras elegir especialidad dejando un hueco libre que ya no se sumará al SNS?
Es una decisión difícil. La SEMG es partidaria de optimizar, más bien de primar que de penalizar. Pero sí es verdad que llegado a un determinado momento el sistema sanitario no puede permitirse esta recirculación. Este aspecto se puede solucionar fortaleciendo la Atención Primaria. Las nuevas generaciones necesitan de las condiciones económicas como las que necesitamos todos. Lo que prima es el factor tiempo y esto también debe tenerse en cuenta.
En Redacción Médica hemos recabado el testimonio de varios médicos de Familia que trabajan en zonas rurales. Al descubrir que tienen una gran sobrecarga de trabajo, por ser los únicos que están en la zona, deciden regresar a la ciudad. Cuando usted habla de asegurar ese entorno laboral acorde a las necesidades de Familia, ¿a qué se refiere?
No siempre estamos hablando de compensar las penalidades en el desempeño del trabajo. He trabajado 17 años en una zona tremendamente rural de Galicia y lo conozco perfectamente. La realidad es que esa compensación nunca se lleva a cabo, al final las condiciones son todavía peores. No se suele ganar menos que en las zonas urbanas.
"El médico rural tiene que hacer más visitas a domicilios cuyos desplazamientos van a cargo del profesional"
|
El especialista suele hacer más domicilios cuyos desplazamientos van a cargo del profesional. Eso
supone para el médico rural gastos personales y tiempo. Insisto, el tiempo es uno de los valores más preciados por todos, pero las nuevas generaciones lo valoran muchísimo. Su tiempo de vida familiar, su tiempo de trabajo, su tiempo de ocio, su tiempo en general.
Jesús Arroyo, jefe de sección de Profesión, entrevistando a Ledo.
|
En el entorno rural hay varias comunidades que están recurriendo a médicos sin MIR, sin la especialidad de Medicina de Familia, para pasar consulta en Primaria. ¿Lo ven como una opción viable ante la falta de profesionales o lo ven como un caso negligente?
Independientemente de cómo se vea, es ilegal. En segundo lugar, se debe defender los derechos de la población igual que los derechos de los profesionales. Esos mismos profesionales se les está usando y nunca mejor dicho, para cubrir unos huecos de los cuales después no van a tener reconocimiento. Esto es un parche, pero a la larga es malo para todos, hasta para los propios profesionales que contratan. Si a estos profesionales en vez de contratarlos sin título, eso sí, por un precio mayor se les contrata, se les abre la puerta para que hagan el MIR y se formen en las mismas condiciones que todos los demás, sería mucho mejor. Todos saldrían beneficiados y no incurriría en ninguna legalidad.
Para formar a un médico de Familia es necesario contar con un tutor, un maestro que guíe a los residentes. ¿Cuál es el diagnóstico actual en este aspecto en España?
Faltan profesionales y faltan también tutores. No se puede tener un déficit de profesionales y un exceso de tutores, sería una locura y algo inconcebible. El nivel de los tutores de forma general en Familia es el mismo que el nivel de cualquier tutor de cualquier otra especialidad. Los tutores de Medicina de Familia no son ni mejores ni peores. Lo que sí tienen es poco tiempo y poco reconocimiento. Cuando se hacen las cosas con poco tiempo y poco reconocimiento, es difícil que el resultado sea tan óptimo como se podría ser si hubiera ese tiempo y ese reconocimiento.
¿Por qué no se termina de actualizar el programa formativo de Medicina de Familia?
El programa formativo de Medicina de Familia está conceptualmente muy avanzado para ser terminado, pero yo creo que lo que hace falta es la decisión política de que salga adelante y de que se priorice. El último programa aprobado es el de 2005 y no tiene incluida la cronicidad, el abordaje del dolor crónico no oncológico y muchas cosas que son del ámbito normal y diario. Se priorizan otras cosas que son o más brillantes o más espectaculares o que lucen más y no las necesidades reales. Y la Atención Primaria tiene esa necesidad, contar con un programa actualizado.
"El programa formativo de 2005 no tiene incluida la cronicidad, el abordaje del dolor crónico no oncológico y muchas cosas del ámbito diario"
|
Ledo: "La Atención Primaria tiene la necesidad de contar con un programa actualizado"
|
¿Cree que se debería de apostar por una actualización también de los programas académicos de los propios grados de Medicina?
Los
programas de las facultades de Medicina deben responder a la creación de un profesional habilitado para desempeñar un trabajo basado en el ejercicio médico, después con la especialidad que le corresponde. Si creemos que en nuestro sistema sanitario la Atención Primaria y la Medicina de Familia deben formar una parte sustancial de ella, hay que enseñarlo. A nadie le cabría que Cardiología no fuera enseñada por los propios especialistas.
El Ministerio de Sanidad está avanzando los trámites para la puesta en marcha de la especialidad de Urgencias. ¿Está a favor de crear una pasarela para que un médico de Familia pueda acceder a esta especialidad?
Esas pasarelas podrían estar contempladas en distintas especialidades. Desde la SEMG se cree que, si ve la luz la especialidad, se debe crear dando opciones a todos sus profesionales del mayor desarrollo y de la mayor seguridad en la atención a los pacientes. La mayor parte de los profesionales de las Urgencias hospitalarias son médicos de Familia que realizan su trabajo, aunque es verdad que han recibido en su formación una parte muy importante de atención a la Urgencia. El especialista en Medicina de Familia desempeña su trabajo en Urgencias y esas competencias comunes deben ser reconocidas y deben formar parte de un itinerario en el que, si somos flexibles, se debe dar la posibilidad de capacitarse para otra especialidad.
La presidenta de la SEMG defiende que uno de los retos de la sociedad de cara a 2024 es "la captación de talento joven"
|
¿Cuáles son los retos para este 2024 por parte de la SEMG?
Es muy importante la captación del talento joven no solamente de residentes, que también, sino de jóvenes especialistas que al final son los que forman parte del presente de la sanidad. A veces hablamos de futuro, y no, lo que son ya es el presente. En la situación en la que estamos de poco recambio generacional esta gente es el día y el mañana. No podemos perder nada de talento del que hay. Esa es una de nuestras líneas prioritarias y de trabajo. Además, también estamos muy preocupados por la capacitación, como lo hemos estado siempre. Por eso en su momento elaboramos el desarrollo profesional que es crucial y que va muy de la mano de la captación y retención de talento.
"Nuestra línea de colaboración para avanzar unidos es con las sociedades científicas"
|
Creemos que solamente se puede avanzar de la mano unidos y con objetivos compartidos y nuestra línea de colaboración es con las sociedades científicas, colaboración con asociaciones de pacientes, colaboración con instituciones nacionales e internacionales. Esa línea colaborativa es una de nuestros ejes prioritarios y estamos de hecho a colaborar por un objetivo común que nos de valor a los profesionales para mejorar la atención de nuestros pacientes.
Otra línea que defiende la SEMG es la comunicación. No solamente se deben hacer las cosas, han de hacerse bien, con la máxima capacitación y con excelencia. Eso da visibilidad y da ese reconocimiento que a veces estamos carentes, porque es verdad que es muy fácil ser héroes.
Ledo reconoce que el interés asociativo en la Medicina "es bajo", aunque no considera que la Medicina de Familia tenga menos asociacionismo que otras especialidades.
|
¿Se está perdiendo el interés asociativo por parte de los médicos de Familia entre las nuevas generaciones?
El interés asociativo en la Medicina o en un club es bajo. Están cambiando las maneras de afrontar la vida colectiva. Esto es una cultura social y la Medicina no puede ser diferente y la Medicina de Familia tampoco. En la especialidad de Familia existen distintas sociedades ligadas y a lo mejor prefieres participar en todos ellas, no asociarse con ninguna o asociarte en alginas concretas. No creo que el médico joven de Familia tenga menos asociacionismo que otras especialidades.
Medicina de Familia tiene un total de tres sociedades destacadas. ¿Cree que eso divide a la hora de lanzar reivindicaciones sobre Medicina de Familia ante las administraciones y la opinión política?
Depende de cómo se haga. Yo de todos modos soy socia de las tres sociedades. Creo que no habrá muchas personas que lo sean, pero desde hace muchísimos años que lo soy por convencimiento. Creo que no nos resta fuerza si nos complementamos. Realmente las sociedades son distintas y eso es una realidad como cualquier tipo de asociación o entidad. Cada entidad tiene su sello, si no, no tendría razón de ser. Y si nos complementamos no nos resta fuerza.
Arroyo y Ledo analizan el futuro de la especialidad de Medicina de Familia en el plató de Redacción Médica.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.