Especialidades > Medicina Familia

"El recambio constante del médico de Familia es un riesgo para el paciente"

Jesús Alonso, nuevo presidente de SEMG Madrid, afirma que se colocan "parches ineficaces" ante la fuga de especialistas

Jesús Alonso Fernández, nuevo presidente de SEMG Madrid.

02 nov 2022. 11.40H
SE LEE EN 7 minutos
Potenciar la investigación en Atención Primaria, dar más protagonismo a los residentes y ofrecer soluciones a la Administración Sanitaria de Madrid ante la delicada situación que atraviesa la Atención Primaria son las tres principales puntas de lanza que Jesús Alonso, nuevo presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Madrid (SEMG-Madrid), pretende impulsar a lo largo de su mandato. “Las recomendaciones internacionales dicen que se debe dedicar el 25 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria y ninguna comunidad se acerca lo más mínimo y, en la Comunidad de Madrid, no llegamos ni a la mitad”, recuerda el presidente en Redacción Médica.

Alonso, que pretende seguir una línea continuista con la anterior Junta presidida por Isabel Jimeno Sanz, seguirá explorando nuevos caminos para evitar que los residentes de Medicina de Familia decidan irse al extranjero o a la Sanidad privada: “El recambio constante del médico de Familia también supone un riesgo real e importante para la salud de los pacientes. Fórmulas como contratos prolongados en una misma plaza, dimensionar adecuadamente las plantillas o ejercer presiones asistenciales que permitan dar una atención de calidad a nuestros pacientes pueden competir con las ofertas que nos llegan desde Europa y fidelizar a los médicos de Familia recién formados y, por qué no, a aquellos que tienen más años de ejercicio profesional”.

¿Mantendrá una línea continuista con la anterior Junta Directiva de SEMG Madrid?

En la anterior Junta Directiva, presidida por Isabel Jimeno, yo ocupaba el cargo de Vicepresidente 1º. Lógicamente, continuaremos con la mayor parte de las líneas de trabajo que se iniciaron en los años precedentes, por lo que sí que será una línea continuista, aunque intentaré dar inicio a nuevos proyectos.

¿Cuáles son los principales caminos que desea impulsar dentro de la sociedad? 

Es importante potenciar la investigación en Atención Primaria que, por diferentes circunstancias, no tiene la importancia que debiera. Estamos abiertos a participar en las posibles líneas de investigación que decidan desarrollar SEMG Nacional u otras instituciones. Igualmente me gustaría que SEMG-Madrid tenga más presencia en redes, dar vitalidad a diversos grupos de trabajo que, tras la pandemia, han quedado un poco ralentizados e, igualmente, dar cabida a grupos de trabajo nuevos que sean sentidos como necesidad por nuestros socios. También deseo que los residentes, a través de la vocalía de residentes y médicos jóvenes, futuro de nuestra especialidad y de nuestra sociedad científica, adquieran más protagonismo dentro de SEMG-Madrid.

"Debemos centrarnos en el paciente crónico, con múltiples comorbilidades, que ha sido el mayor damnificado durante los años de pandemia"


En cuanto a la relación con la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid, nuestra sociedad siempre ha mantenido una colaboración leal con ésta y pretendemos que siga siendo así, ya que el futuro de la Atención Primaria está pasando por unos momentos duros e inciertos y pensamos que podemos dar una visión y propuestas de solución de determinados problemas que están presentes ahora mismo, así como intentar anticiparnos a otros que se avecinan.

¿Qué aspectos debe abordar cuanto antes SEMG-Madrid para el bienestar de los pacientes?

Estamos saliendo en este momento de una pandemia que ha sido devastadora en muchos aspectos, empezando por el número de vidas humanas perdidas y continuando con un golpe importante a la atención sanitaria como la conocíamos, con unos sanitarios agotados física y psíquicamente y todo ello ha impactado de forma muy importante en la Atención Primaria. Considero que debemos centrarnos de manera especial en el paciente crónico, con múltiples comorbilidades, que ha sido el mayor damnificado durante estos años por la necesidad de atención aguda a los pacientes infectados por Covid.

¿Se debe invertir de inmediato para que Madrid tenga los servicios de urgencias extrahospitalarios funcionando?

Se debe invertir de inmediato y con generosidad en toda la Atención Primaria. Las recomendaciones internacionales dicen que se debe dedicar el 25 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria y ninguna comunidad autónoma se acerca lo más mínimo y, en la Comunidad de Madrid, no se llega ni a la mitad.

"Ninguna comunidad autónoma se acerca a la recomendación de dedicar el 25% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria"


Desde que yo era residente vengo oyendo a los políticos que la Atención Primaria es el eje del sistema (que lo es) y de su importancia. A pesar de ello, el presupuesto dedicado a este nivel no sólo no ha aumentado, sino que ha ido disminuyendo. Ésta es una de las causas actuales de los problemas que arrastramos desde años, cada vez más importantes. En cuanto al conflicto actual de las urgencias extrahospitalarias, las tres Sociedades Científicas de Atención Primaria elaboramos un comunicado conjunto que se dio a conocer al colectivo médico y seguimos de cerca el desarrollo de este.

En los próximos cinco años se jubilarán alrededor de 1.500 médicos de Familia, el 37 por ciento de los que hay actualmente. ¿Cómo se pretende paliar este déficit de especialistas?

Hasta este momento no veo que se hayan tomado medidas para evitar la fuga de médicos de Familia a otros lugares, salvo parches que se están demostrando ineficaces. Seguir haciendo lo mismo e incluso más con menos profesionales no creo que sea posible.

Los especialistas de Medicina de Familia han sido el muro de contención de la inmensa mayoría de nuevos contagios por coronavirus. ¿Considera que esta situación poco a poco se irá estabilizando, o se debe estar alerta a las nuevas variantes?

Aunque, afortunadamente y gracias a las vacunas, no estamos en la misma situación que al principio de la pandemia, no deberíamos bajar tan fácilmente la guardia. Uno pasea por cualquier lugar y da la sensación de que ha pasado todo, pero siguen produciéndose contagios y casos mortales. Seguramente sigan apareciendo nuevas variantes del virus y esperemos que sean cada vez menos agresivas.

Sigue habiendo plazas de Medicina de Familia que los residentes no quieren ocuparlas. ¿Es debido a la precariedad o al enorme volumen de trabajo? ¿Cómo se pretende que los residentes vean con buenos ojos estas plazas, y no decidan marcharse a la sanidad privada, al extranjero, etc?

Es cierto que existen plazas de difícil cobertura por excesiva demanda, por estar en el medio rural y por otras circunstancias. El recambio constante de médico de Familia también supone un riesgo real e importante para la salud de los pacientes.

Pienso que se deben ofertar unas condiciones económicas y laborales dignas (contratos prolongados en una misma plaza, dimensionar adecuadamente las plantillas, presiones asistenciales que permitan dar una atención de calidad a nuestros pacientes…) que puedan competir con las ofertas que nos llegan a todos desde Europa y fidelizar a los médicos de Familia recién formados y, por qué no, a aquellos médicos de Familia que tienen más años de ejercicio profesional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.