Una interfaz entre el cerebro y la máquina que combina la estimulación cerebral con un dispositivo robótico que controla el movimiento de la mano aumenta el rendimiento de las vías que conectan el cerebro y la médula espinal, según un estudio en adultos sanos que, publicado en JNeurosci, podría tener implicaciones para restaurar la función en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular con parálisis de la mano como secuela.
Alireza Gharabaghi, de la Universidad de Tuebingen, en Alemania, y su equipo de investigación pidieron a los participantes que imaginaran que abrían su mano sin hacer ningún movimiento mientras colocaban su mano en un dispositivo que se las abría y cerraba pasivamente a medida que recibía la información necesaria de su actividad cerebral.
Los investigadores demostraron que, estimulando el área de la mano en la corteza motora al mismo tiempo, pero no después, el movimiento de la mano iniciada por el dispositivo robótico aumentaba la fuerza de la señal neuronal, probablemente, aprovechando el poder de procesamiento de las neuronas adicionales en el tracto corticoespinal. Sin embargo, la señal disminuyó cuando no se pidió a los participantes que imaginaran que estaban moviendo su mano. La estimulación cerebral y la retroalimentación robótica motora simultáneamente durante la rehabilitación pueden ser beneficiosas para los pacientes que han perdido el control muscular voluntario, concluyen estos investigadores.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.