Las personas que han sufrido un ictus pueden contar, a partir de ahora, con un nuevo 'aliado' tecnológico. Cinco universitarios de Barcelona han diseñado un guante de software para ayudar a la recuperación de este tipo de pacientes, porque, gracias a este dispositivo, podrán realizar los ejercicios a distancia, sin tener que desplazarse todos los días al centro de rehabilitación.
El sistema consiste en un 'guante médico' que el paciente ha de ponerse en la mano y que, en realidad, es un esqueleto externo con un software incorporado, que actúa como asistente para el paciente. A través de un microcontrolador conectado a una aplicación, el médico les puede indicar así los ejercicios que se deben realizar sin necesidad de la supervisión constante de un terapeuta.
Beneficios
Entre las principales novedades de este proyecto universitario, figura el sensor experimental en forma de mano humana, que permite medir la presión y el ángulo de flexión que se realiza con los dedos.
No obstante, los pacientes no tendrán así que desplazarse de forma constante a un centro médico para realizar la fase de rehabilitación -solo en caso estrictamente necesario-. Esta sensación de autonomía ayuda a los pacientes en su recuperación, a la vez que elimina la sensación de estrés que puede producir el hecho de depender de un cuidador o terapeuta.
Además, "disminuye el coste para la seguridad social y ayuda a la sostenibilidad del sistema", aseguran los inventores, los alumnos de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS) Pilar Gabandé, Carolina Delgado y Toni Fuster, y por los alumnos de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Barcelona (UB), Xavier García y Eudald Mas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.