El
centro escolar El Espinar de Torrelodones, en Madrid, ha acogido este martes la presentación del
primer exoesqueleto infantil del mundo, que también ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, junto a la investigadora
Elena García Armada.
El exoesqueleto lo ha estrenado
Jorge Alejo Muñoz.Torrero, que en el día de hoy ha cumplido doce años. Sánchez ha estado acompañado por la Ministra de Educación y Formación Profesional,
Pilar Alegría; y la ministra de Ciencia e Innovación,
Diana Morant. El Ejecutivo ha querido
celebrar este éxito de la investigación española y poner en valor el compromiso del Gobierno con lo público y su apuesta por la inversión en Ciencia, Innovación, Educación y en políticas públicas que permitan mejorar la vida de las personas.
Jorge ya había probado anteriormente el exoesqueleto y ahora participa en un ensayo clínico de Marsi Bionics, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital La Paz sobre sus efectos rehabilitadores.
Por el momento
no existe ninguna tecnología similar en el mundo que permita un movimiento de 360 grados a niños que no pueden caminar o han perdido la capacidad de hacerlo. Elena García Armada, investigadora del CSIC, fundadora y promotora del proyecto, es una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la robótica.
Creó Marsi Bionics con el primer prototipo, para transferir a la sociedad los resultados de la investigación, una spin-off del Centro de Automática y Robótica (CAR), un centro mixto entre el CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.