Profesionales > Ingeniería Hospitalaria

Reducir tiempo asistencial en hospitales, objetivo de la IA

La optimización de recursos sanitarios protagoniza el II Congreso de Hospitales Disruptivos del COIIM

Javier Perdices, Héctor Martín, Ana Gómez, Milagros Martí, Paco Estella y Juan José Pérez Blanco.

30 sep 2024. 10.50H
SE LEE EN 14 minutos
La inteligencia artificial ha venido para quedarse en el sector sanitario. Esta nueva tecnología ha permitido que se puedan crear respuestas, imágenes y vídeos en tan solo unos minutos. Algo que ha provocado una auténtica revolución en la gestión de datos y en la reducción de tiempo en la asistencia sanitaria. Además, la gestión hospitalaria y la construcción de hospitales siguen experimentando cambios continuamente gracias a las nuevas tecnologías.

Concretamente, la IA generativa ha sido uno de los temas más presentes en el congreso Hospitales disruptivos. Reingeniería de la sanidad, organizado por la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid. Javier Perdices, Healthcare Senior Account Executive de España en Amazon Web Services ha asegurado que es una herramienta con un gran potencial que puede servirle a todo el mundo para innovar en su día a día. Uno de los proyectos en los que ha trabajado la empresa que representa es Amazon pharmacy, un proyecto de IA generativa que, a través de un chatbot, consigue realizar una estimación de costes de fármacos e incluso resolver las dudas de los clientes.

Eso sí, ha apuntado que este tipo de iniciativas hay que llevarlas a cabo "bajo una IA responsable, explicable, robusta, privada y segura, gobernada y transparente". A esto, ha añadido que "no es una tecnología que ha venido a sustituir al hombre, sino a ayudarlo”. Esta afirmación ha sido reiterada por Paco Estella, responsable de Microsoft Health España, que ha mostrado cuáles son las principales innovaciones en las que está trabajando la corporación tecnológica multinacional en el sector de la salud.

Según Estella, uno de los objetivos principales de la IA generativa es “intentar llegar a la persona antes de que enferme”. Además, permite reducir el tiempo que consume un médico en la atención a un paciente, por lo que se fomenta la productividad, “la clave para que esa atención sea de calidad”. El Grupo Ribera, por ejemplo, tal y como ha afirmado, utiliza esta herramienta para crear informes de alta de manera generativa para evitar un mayor “gasto de tiempo”.

De facilitar la comunicación con el paciente a guiar a astronautas


Héctor Martín, responsable del Sector Público de Iberia en Google Cloud, se ha unido al debate sobre la IA generativa, una nueva tecnología en la que llevan investigando más de 10 años en su empresa. En la medicina, Google se ha centrado en tres áreas: reducir y hacer mucho más eficiente el trabajo del sanitario, facilitar la comunicación con el paciente y la investigación.

Donde también se ha utilizado la inteligencia artificial de manera innovadora ha sido en el Hospital Universitario La Paz. Milagros Martí, jefa de sección de Radiología, ha explicado que en el centro se puso en marcha un programa cuyo objetivo era el diagnóstico por imagen en el espacio orientado a astronautas.

De esta forma, el equipo de Martí buscó que el personal médico identificara afecciones tempranas y tomara medidas para evitar su progreso. Concretamente, se sistematizaron imágenes de ecografías para que la IA pudiera diferenciar entre lo normal y lo patológico en distintos órganos. El sistema ALISSE, que así se llama el proyecto, permite, por ello, guiar en tiempo real a cualquier miembro de la tripulación a la hora de detectar patologías.

Mesa: IA Health, más allá del hype.


La importancia del modelo de construcción de un hospital


La IA  puede resultar ser un gran beneficio en ámbitos como el diseño o la construcción de grandes proyectos como las infraestructuras hospitalarias. César Franco, responsable de Desarrollo de Negocio de Transformación Digital de IDEA Ingeniería, ha profundizado en el modelo BIM (Building Information Modeling) y en los retos a los que se enfrentan los ingenieros.

En primer lugar, ha apuntado que “existe una gran necesidad de los servicios de salud cada vez más amplia, ya que a medida que pasa el tiempo, la población está más envejecida, por lo que la demanda de atención sanitaria es mayor”. Esta situación tiene lugar en un contexto en el que los recursos son escasos: “Faltan profesionales de la ingeniería y médicos, y tenemos que dar solución a todo eso”.

El representante de IDEA ha destacado la función de los ingenieros, que se encargan de “dar una visión holística de los problemas desde todas sus perspectivas, por eso son esenciales”. Por ello, hay que conseguir que éstos trabajen con los médicos y los arquitectos en un entorno digital.

Respecto a la metodología de trabajo BIM, Franco la ha definido como “la herramienta más importante para el futuro de la arquitectura”. Según ha señalado, se trata de un procedimiento que integra dicha disciplina, estructuras e instalaciones MEP en un modelo digital 3D. A esto, hay que añadir otras nuevas tecnologías en la construcción de infraestructuras, como el gemelo digital, una réplica virtual de un objeto, proceso o sistema físico, que permite simular, analizar y optimizar su comportamiento en un entorno seguro y controlado.

Mesa: Avances innovadores en infraestructuras.


Algunos beneficios de esta innovación pueden ser la monitorización en tiempo real, la centralización en información médica, la simulación de escenarios, el control del inventario e incluso la gestión de ambulancias y los tiempos de respuesta. “El tiempo es vida, cada segundo cuenta, y si somos capaces de centralizar datos con gemelos digitales, podremos ayudar”, ha afirmado el presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales.

La edificación del Centro Sanitario Sierra Norte en Madrid es un ejemplo del uso de nuevas tecnologías en la construcción de infraestructuras hospitalarias. Es un centro asistencial para personas con necesidades de larga estancia, cuyo proyecto inicial contó con un análisis de cargas térmicas y con un objetivo fundamental: llegar a ser un centro con emisiones 0. Así lo ha explicado Constantino Gago, responsable de Instalaciones de Edificación en SENER. “Si algo tuvimos claro desde el principio, es que la ingeniería tiene que colaborar con la arquitectura”, ha reiterado en numerosas ocasiones.

Ignacio Narváez Jareño, director de Ingeniería e Inversiones Corporativo del Grupo Viamed, ha profundizado en el proyecto de transformación del Hospital San José, en Murcia, la primera planta de producción de O2 y H2 del mundo. "El centro estaba sufriendo bastante con la colaboración público-privada", ha afirmado. Desde la empresa, les propusieron la idea de cambiar la etiqueta del hospital y darle una visión de sostenibilidad con, por ejemplo, la instalación de paneles solares, lo que se tradujo en un "éxito".

Lean Healthcare, una “cultura” que transforma hospitales


Esta visión de integración y colaboración la reflejan los principios de la filosofía Lean Healthcare. Determinados profesionales aseguran que es una metodología, pero otros la definen como una cultura. Concretamente, su objetivo principal es mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad en la atención sanitaria, reduciendo los costes “innecesarios”.

Tres centros en los que se ha implementado son el Hospital de Bellvitage, el de Getafe y el Fundación Alcorcón. Según Ana Belén Álvarez, directora de Procesos y Evaluación del primero de ellos, la incorporación de esta metodología ha permitido mejorar la situación del centro con respecto al año 2016. 

Mesa: Lean Healthcare.


Por ello, a partir de 2017 comenzaron a incorporar la metodología Lean para mejorar los objetivos de actividad y calidad y mejorar el clima laboral. Entre los muchos proyectos que se llevaron a cabo desde ese momento, Álvarez ha mencionado dos que marcaron un antes y un después: la creación de dos aplicaciones, una para tramitar las altas hospitalarias, motivando el despeje de camas, y otra para agilizar el trabajo de los celadores, a través de la cual se les indicaba donde estaban los pacientes que tenían que transportar.

De esta forma, el hospital catalán pasó de contar con un plan estratégico con 100 líneas de trabajo, 23 objetivos y 3 indicadores de evaluación a uno con 5 ejes, 48 objetivos y 58 indicadores que monitorizaban mes a mes. “Tenemos que cambiar la manera de gestionar los equipos, tenemos que explicarle a los profesionales por qué les pedimos las cosas y todos debemos mirar en la misma dirección”, ha añadido. 

Otro caso similar es el del Hospital de Getafe, un centro en el que se instauró dicha metodología y cambió por completo. Mercedes Cuesta, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario de Getafe, ha señalado que el objetivo de esta iniciativa era compartir modelos de gestión y buscar oportunidades de mejora, cuyos beneficios se noten en la asistencia sanitaria. Este proyecto marcó un antes y un después en el hospital, ya que permitió la agilización del trabajo y la reducción de costes innecesarios.

Optimización de recursos y mejora de los equipos sanitarios


Enrique de la Peña, médico especialista en Urología y miembro de la oficina Kaizen del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, también ha defendido la “cultura” Lean. Aun así, ha hecho hincapié en las dificultades que tuvieron en su centro de trabajo para implementarla.

Enrique de la Peña, doctor en Medicina, urólogo y miembro de la Oficina Kaizen del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.


“A los sanitarios, en general, no nos gusta vivir en el caos, pero tampoco nos gusta hacer experimentos”, ha indicado. Los principales desafíos para él fueron la sostenibilidad, las barreras de implementación y la variabilidad de los resultados.

Particularmente, en su centro, en cuanto a gestión hospitalaria, se creó la Oficina Kaizen, de la que De la Peña es miembro, que se trata de un grupo de personas que tienen el objetivo de planificar determinados proyectos, solicitar información, elegir los KPIs adecuados e informar constantemente al hospital sobre los planes que se quieren llevar a cabo. Además, se apostó por el método Genchi, en el que reunieron a un conjunto de 50 trabajadores del centro, del que no formaban parte los jefes de servicio, en el que se definieron los desperdicios del Fundación Alcorcón y se marcaron objetivos. Dicho grupo concretó 106 opciones de mejora, de las que 49 fueron finalizadas.

La simulación de escenarios a través de gemelos digitales


Aparte de la gestión, los servicios auxiliares de los hospitales españoles también han experimentado optimizaciones de recursos y mejoras gracias a las nuevas tecnologías y a la innovación. El Hospital Materno Infantil del 12 de Octubre, de la mano de Serveo, llevó a cabo un proyecto en el que se emplearon los gemelos digitales para mejorar el servicio de limpieza.

Cristina Aragón, responsable de Innovación de la empresa ejecutante de la iniciativa, ha explicado que, en un primer lugar, se dibujó el escenario real de dicho servicio, incluyendo los tiempo de limpieza, las incidencias que pudieran surgir, los tiempos de descanso y el equilibrio de tareas, todo ello, con la ayuda de los propios trabajadores.

A continuación, se buscó cuál era el escenario óptimo para la actividad diaria de la limpieza. Una vez realizado el proceso de simulación, se observó que un trabajador tenía un 94 por ciento de ejecución de tareas, mientras que el otro 74. También se identificaron cuantas paradas deberían hacer los limpiadores con el carrito para recorrer el menor espacio posible. Por lo tanto, se consiguió cumplir los tres requisitos iniciales: minimizar el tiempo de limpieza, minimizar la distancia y equilibrar las tareas.
 

Javier Guijarro Hueso, director de Gestión del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Patricia Torres, responsable de Relaciones Institucionales de CBNK; y Julio de la Rosa, director de Relaciones Institucionales de Air Liquide.


Constantino Gago Fernández, responsable de instalaciones de Edificación en SENER; César Franco, responsable de Desarrollo de Negocio de Transformación Digital de Idea Ingeniería ;Beatriz Blanco Burguillo, directora general de Infraestructuras Sanitarias del SERMAS; y Ignacio Narváez Jareño, director corporativo de Ingeniería e Inversiones del Grupo Viamed Salud.


Beatriz Blanco; y Laura Gómez, dirección general de Infraestructuras Sanitarias del SERMAS y vicepresidenta de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria de COIIM.  


Rafael Forcén, José Carrasco, María Cevey, Natalia Gómez, Francisco González; gerentes de Market Access de Novo Nordisk.


Javier Blázquez Sánchez, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal; y Milagros Martí, jefa de sección de Radiología de Urgencias del Hospital Universitario La Paz.  


De Air Liquide: Alba Olías, responsable de Desarrollo de Negocio de Diabetes; Carlos Fernández, comercial; María Balabasquer, responsable de Market Access; Fernando Bernal, director de la Delegación Sur; y Juan Herrera, comercial.


Emilio Sánchez, CEO de Idea; y Francisco Cal, presidente de honor de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.


Javier Perdices, healthcare senior account executive España de Amazon Web Services; Héctor Martín, head of Public Sector Iberia en Google Cloud; Ana Gómez Galindo, subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario La Paz y vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM; Milagros Martí; y Paco Estella, responsable de Microsoft Health España.


Carlos Jiménez, Sales Area Manager en GE HealthCare y presidente de honor de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria de COIIM; Daniel González Muñoz, CEO Nanostine; Felipe Calvo, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de Clínica Universidad de Navarra; y Juan Carlos Alonso Farto, jefe de servicio de Medicina Nuclear del Gregorio Marañón.


Nieves Cubo, profesora titular universitaria e investigadora principal del Grupo ARIES en la Universidad de Nebrija; Alba González, CEO y fundadora de Xcure Surgical; Lawrence Dovgalski, reconstructive scientist de Morriston Hospital; Peter Evans, jefe de Rehabilitación Protética Maxilofacial del Morriston Hospital; y Amy Alexander, jefa de Unidad, Desarrollo Mecánico e Ingeniería Computacional Aplicada en Clínica Mayo.


David Sanz, director de contratación en Agenor Mantenimientos; y Eduardo Urbano, desponsable de la Unidad de Ingeniería Biomédica del Hospital de Can Ruti.


Ana Gómez Galindo.


Javier Perdices.

Héctor Martín.


Paco Estella.


Milagros Martí.


Ignacio Narváez.


César Franco.


Constantino Gago.


Mercedes Cuesta, directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario de Getafe.


Ana Belén Álvarez Soto, adjunta a Dirección de Procesos y Evaluación y Gestión del conocimiento del Hospital de Bellvitge.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.