El
Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife, ha puesto en marcha el primer sistema de automatización de laboratorios de España. Un ejemplo de que la tecnología puede llegar a ser "fundamental" en el ámbito sanitario.
Esta nueva solución interconecta en una sola instalación
los laboratorios de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología del complejo hospitalario, que se encuentran
en tres plantas diferentes. Una interconexión que se realiza gracias al sistema de distribución de muestras inteligentes basado en
la tecnología i-Car, “que son como pequeños coches inteligentes e independientes que a través de más de 100 metros de pistas, pasos elevados, cruces y desvíos, transportan las muestras a los diferentes módulos que realizan las tareas preanalíticas, postanalíticas y a los equipos analizadores conectados”, han asegurado desde el hospital a
Redacción Médica.
Actualmente hay interconectados
un total de 32 equipos, entre analizadores y módulos pre y post analíticos. Este sistema supone "un salto en la automatización de los laboratorios", ya que permite
unificar los procesos preanalíticos de las muestras de suero, tubos de hemograma y coagulaciones y orinas de cada uno de los tres laboratorios. Estas muestras se reciben en un área centralizada y se introducen a la vez en la automatización, que es la encargada de distribuirlas automáticamente “con la máxima eficiencia y trazabilidad” hacia las áreas destino y analizadores.
Interconexión de los laboratorios de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología
Para que funcione, es imprescindible el
software que controla el sistema y que permite conocer en todo momento
dónde están muestras y qué se va a hacer con ellas a continuación, “siempre buscando la excelencia en la calidad de los procesos”. “Finalizados los procesos preanalíticos y analíticos, la automatización archiva las muestras en dos neveras donde, de forma completamente automatizada, se conservan refrigeradas, se recuperan para la realización de determinaciones adicionales si se considera necesario y, finalmente, se desechan pasado el tiempo estipulado para cada tipo de muestra”, han puntualizado.
El sistema, según han señalado, supone
una disrupción en el mundo del laboratorio por su flexibilidad, fiabilidad, eficiencia y, especialmente, porque supone un cambio de paradigma en las automatizaciones de laboratorio existentes hasta el momento. Con esta solución se dejan atrás las basadas en cintas de transporte y compresores de aire y “se da paso a una nueva era basada en
la robotización gracias a la tecnología de los i-Car, que son accionados mediante dispositivos electromagnéticos”.
Un reto desde el punto de vista de la ingeniería
Esta nueva instalación en
La Candelaria es la primera de este tipo en Canarias y
la primera en toda España que conecta tres plantas diferentes. “Su implantación supuso afrontar
importantes retos desde el punto de vista de la ingeniería, pues la interconexión entre plantas implicaba disponer de importantes huecos en los forjados del edificio sin que se comprometiese su estructura, que fueron solventados satisfactoriamente”, han indicado.
Hay que destacar que en una fase inicial del proyecto se pretendía interconectar la recepción de muestras, y
los laboratorios de Análisis clínicos y Microbiología. Sin embargo, durante su desarrollo, “viendo la flexibilidad que permitía dicha tecnología, se interconectó también el laboratorio de Hematología”.
Gracias a
la interconexión de las salas, han explicado que se consigue una
mayor eficiencia y
una disminución de los tiempos de respuesta. “También se ha ganado mucho en seguridad del paciente, debido a que se eliminan los procesos manuales que siempre introducen la posibilidad de error y existe trazabilidad completa de las muestras durante todo el proceso”, han destacado.
De un concurso público a una disrupción en el mundo del laboratorio
¿Por qué nació este proyecto? Desde el hospital han asegurado que esta iniciativa se puso en marcha bajo el contexto de
un concurso público de reactivos de laboratorio. El laboratorio ya disponía de un cierto nivel de automatización previa, pero se aprovechó este concurso para analizar las distintas opciones disponibles en el mercado y “dar el salto a una automatización total de procesos y que conectara los diferentes laboratorios”.
De cara al futuro, a corto plazo, “el objetivo es integrar más instrumentos dentro del sistema para profundizar y avanzar en ese objetivo de conseguir la máxima eficiencia operativa y eliminar todos los pasos manuales y seguir trabajando en la implantación de nuevas soluciones digitales para el laboratorio”. De hecho, han hecho hincapié en que también están trabajando en “
desarrollos de apoyo de la inteligencia artificial para la diagnosis de patologías, unificación de las historias clínicas de los pacientes, implantación de nuevas tecnologías y procedimientos para diagnosis y tratamiento de pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.