Un nuevo enfoque prometedor de
ingeniería de tejidos podría en un futuro mejorar los resultados para los pacientes que se han sometido a
discectomía, el remedio quirúrgico primario para las
hernias de disco, según una investigación publicada este miércoles en la revista 'Science Translational Medicine'.
Probada en ovejas vivas durante más de seis semanas, la técnica se encuentra entre las primeras en
abordar el daño a ambos componentes de los discos intervertebrales: el anillo externo resistente o anillo fibroso (FA) y el núcleo interno gelatinoso, el núcleo pulposo (NP). Un disco espinal se hernia cuando la FA se rompe, lo que provoca una protuberancia bulbosa de tejido NP que puede afectar los nervios espinales cercanos.
Esta
presión nerviosa puede causar un dolor considerable y, en casos extremos, pérdida de sensibilidad y control motor. Para aliviar esta presión, un cirujano puede realizar una discectomía para extraer el tejido NP que sobresale.
Restaurar tejido perdido
Sin embargo, actualmente no hay métodos aprobados para
restaurar el tejido NP perdido o para reparar el daño a la FA rota, dejando a los pacientes en riesgo de hernias adicionales y degeneración de disco adicional.
El trabajo previo de
ingeniería de tejidos ha sugerido que reparar el AF o el NP por sí solo no es suficiente: ambos componentes deben restaurarse para garantizar un resultado positivo.
Al inyectar ácido hialurónico en el NP de ovejas vivas que se habían sometido a discectomía lumbar, los investigadores
mejoraron la hidratación y la integridad estructural del tejido NP. Luego, durante la misma cirugía, los investigadores aplicaron un parche de colágeno reticulado para reparar localmente el tejido de FA herido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.