Expertos analizan el nuevo contrato de gestión energética eficiente.
|
El
Protocolo de Kioto, donde se establece un cambio en el uso de las energías para hacerlas más sostenibles en el tiempo -también en los hospitales-, lleva más de 15 años vigente. Sin embargo,
su aplicación en el sistema sanitario de España aún está por comenzar.
¿El problema? La
Administración sigue mirando con "recelo" estos nuevos
contratos de eficiencia energética de las materias primas, tal y como ha puesto de manifiesto
Francisco Luis Sánchez, director de Gestión del Hospital Príncipe de Asturias en el
XXXIV Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, organizado por la
Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) en Alicante.
"La Administración sanitaria ha tenido siempre sus propios procedimientos para aplicar la eficiencia energética en los hospitales. Pero estos nuevos contratos (donde ahora participa un proveedor externo)
salen adelante de forma más ralentizada, ya que el ingeniero tiene que convencer desde los órganos de alta dirección hasta la asesoría jurídica de su aprobación", explica el experto.
Una idea que comparte
Ángel Bernardo, director general de Inega, quien señala también estas "trabas administrativas" a las que se enfrenta el ingeniero. "Para que los contratos funciones,
es necesario que ambas partes (profesional y Administración) sean flexibles y comunicativas", indica. "Debemos concienciarles de la importancia que tiene este cambio de modelo para un ahorro energético eficiente dentro del hospital", añade.
Porque aplicar estos nuevos contratos en el hospital no solo es importante desde un punto de vista medioambiental, acuerdan en señalar los ponentes, sino, y más importante, ya que
reducen costes de forma muy significativa. "Impulsar este tipo de contratación permite al centro sanitario renovar sus instalaciones y hacerlas más integrales", detalla Bernardo.
Francisco Bernardino, director regional de Ferrovial Servicios, ha sido la persona encargada de moderar esta mesa sobre gestión eficiente de energías primarias en centros sanitarios.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.