La Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid ha reconocido al Hospital Ramón y Cajal con el certificado de Buenas Prácticas en gestión ambiental por la 'Reducción de aguas de laboratorio mediante la recuperación de agua'.
En unas jornadas de trabajo dirigidas a los responsables de gestión ambiental y otros colectivos profesionales de centros pertenecientes a la red sanitaria pública, que participan en el desarrollo e implantación de los Sistemas de Gestión Ambiental, se presentaron un total de 96 prácticas, de las cuales, se premiaron a las tres mejores, el Ramón y Cajal, el Doce de Octubre y el Infanta Elena con un reconocimiento especial.
Reducir residuos químicos
La Unidad de Gestión Ambiental del hospital, que depende de la Subdirección de Gestión y Servicios Generales, está utilizando y aplicando -desde febrero de 2017- junto con el Servicio Técnico, una nueva tecnología basada en la evaporación para reducir la cantidad de residuos químicos recogidos procedentes de la actividad de las máquinas auto analizadoras de Bioquímica.
Esta tecnología ha supuesto un gran ahorro económico y además ha reducido la huella tanto hídrica como de carbono del hospital al disminuir la cantidad de residuo a gestionar y recuperar el agua presente en el mismo.
Desde su puesta en marcha, la Unidad de Gestión Ambiental ha apostado por la innovación e incorporación de nuevas tecnologías, para reducir la huella medioambiental del centro, mediante la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental que integre todas las áreas, que por su actividad, pueden generar o generan impacto sobre el medio ambiente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.