“Un gran proyecto de ciudad”. Así es como ha definido Marina Álvarez, la consejera de Salud andaluza, el futuro hospital de Málaga enmarcado “en el fuerte y firme compromiso de la Junta de Andalucía con esta ciudad”. Actualmente, un grupo de expertos está trabajando en el plan funcional de este centro que, según la consejera, “estará disponible antes de verano para que el SAS lo estudie aplicando la eficiencia científica y la máxima celeridad”.
Álvarez ha asegurado en Comisión estar convencida que el modelo diseñado "será la mejor de las opciones posibles para que los hospitales malagueños den una respuesta a los retos que se plantean ahora y en el futuro" y ha recordado que se trata de un proyecto en el que han participado y se han implicado más de 300 personas de distintos ámbitos estando presentes profesionales de múltiples disciplinas que responde a las necesidades y expectativas de los profesionales y la ciudadanía.
La consejera ha destacado que el modelo de organización hospitalaria propuesto por los grupos de expertos "es un proyecto de vanguardia e innovador, que está orientado a la ciudadanía y garantiza la accesibilidad y la equidad, primando la seguridad y la calidad para pacientes y profesionales".
Ha manifestado también que se trata de un proyecto "respetuoso con el entorno, eficiente y sostenible" y un modelo que "pone énfasis en la humanización de la asistencia" valorando aspectos como la intimidad, la confortabilidad y la personalización de la atención sanitaria. Asimismo, es también clave que se tengan en cuenta las necesidades de docencia, formación e investigación, ha señalado.
Asimismo, ha señalado que ha sido clave la "implicación de los colegios profesionales, asociaciones de pacientes, colectivos vecinales, organizaciones sindicales, la Universidad de Málaga y el propio Ayuntamiento de la ciudad, a través del Consejo Social Ciudadano" en este proyecto que cuenta con un alto grado de consenso y diálogo.
Amplia capacidad
El nuevo edificio tendrá capacidad para unas 800 camas y concentrará toda la patología aguda y de complejidad. "El centro tendrá habitaciones individuales y será un edificio muy tecnológico, en la línea de hospital de tercer nivel y competitivo", ha indicado Álvarez.
Así, explica que los expertos recomiendan que sea una ubicación próxima al Hospital Materno Infantil que "aproveche toda la infraestructura hospitalaria existente, concentrando en una misma área geográfica la atención y asegurando que los espacios son suficientes para crecer en un futuro ante nuevas necesidades, con buenas conexiones para el tráfico rodado y el transporte público".
Según la consejera, el presupuesto estimado para su construcción sería de más de 200 millones de euros. De hecho, la intención de la Junta "es poder sacar a licitación la redacción del proyecto de obras antes de que acabe el año".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.