Gestionar una ingente cantidad de
datos sanitarios es el principal reto del
ingeniero hospitalario que se enfrenta, en muchas ocasiones, a
una formación no del todo actualizada. Por ello, este profesional
necesita un "reciclaje" de sus conocimientos sobre big data, business intelligence y tecnologías BIM, tal y como se ha puesto de manifiesto en la mesa monográfica celebrada en el
XXXIV Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria.
Según su moderador,
José Jacinto García, ingeniero del Servicio de Coordinación y Planificación de Suministros y Servicios Generales de la Generalitat Valenciana, "los ingenieros tienen que
aprender a gestionar esta multitud de datos, no solo para trabajar en su día a día, sino para ayudar a ahorrar a sus centros hospitalarios".
Este
coste de la formación puede partir, según este experto, del propio profesional "por interés propio" o de la organización donde trabaja, ya que, a fin de cuentas, ese beneficio "redundará en ahorros para ella".
En el caso de las tecnologías BIM, su implantación, aunque ya
es de obligatorio cumplimiento, se está haciendo de forma progresiva en nuestro país, ya que a los ingenieros "aún les cuesta mucho" y no se tienen las infraestructuras necesarias, según García.
José Antonio Gallardo, ingeniero responsable del mantenimiento del Área IV del Servicio Murciano de Salud (SMS).
|
Un momento de la mesa sobre big data, business intelligence y tecnologías BIM, celebrada en el Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.