Profesionales > Ingeniería Hospitalaria

El hospital del futuro necesita sanitarios formados contra el miedo a la IA

La tecnología se va integrando en los grandes centros, que demandan mayor ritmo de adaptabilidad a todos los niveles

Beatriz Blanco,Eduardo Asiaín, María del Carmen Rodríguez, Joaquín Gavilán y Miguel Ángel Ortiz.

26 jun 2023. 13.10H
SE LEE EN 7 minutos
La digitalización y los avances tecnológicos han irrumpido en el ámbito de la salud y han llegado acompañados de una serie de desafíos y oportunidades sin precedentes. La integración de tecnologías innovadoras en los hospitales ha transformado radicalmente la gestión de datos, la atención médica y los entornos sanitarios. Estos avances no han pasado desapercibidos en el XI Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, organizado por Redacción Médica y auspiciado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, y han sido protagonistas de uno de los espacios de este evento, que ha contado con el patrocinio de Carburos Médica y la colaboración de Grupo Empresarial Energético (GEE), Polygon Technical Solutions y Serveo.

Tres grandes hospitales del SNS analizan su transformación hacia las nuevas tecnologías.

'El papel de la tecnología en la optimización de la gestión hospitalaria: retos y oportunidades' ha sido la mesa de debate destinada a tratar la revolución ligada a la digitalización, la gestión de datos y la Inteligencia Artificial (IA). Lo ha hecho de la mano de María del Carmen Rodríguez, directora gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Este (Cádiz), que ha sido la encargada de coordinar este coloquio.

No cabe duda de que la llegada de los adelantos digitales ha supuesto una revolución en el sector de la salud. Muchos de estos avances ya son una realidad y suponen una mejora de la atención médica al facilitar la comunicación y la coordinación entre profesionales, así como el seguimiento y cuidado de los pacientes en todas las etapas de su tratamiento.

María del Carmen Rodríguez Pajares, directora Gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Este (Cádiz).


Un ejemplo de esto es el caso de la telemedicina, que no solo permite consultas y diagnósticos a distancia, sino que también reduce la necesidad de desplazamientos necesarios y optimiza los recursos sanitarios, tal y como ha explicado Miguel Ángel Ortiz, Director Gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz (Cádiz).

Según el experto, la tecnología avanzada junto a los modelos multidisciplinares de participación activa han generado "una amplia gama de soluciones" que no solo se observan en la actualidad en aspectos relacionados con la telemedicina. Los sistemas de adherencia a los medicamentos, los de gestión de demanda, o la monitorización de pacientes crónicos son otros ejemplos de estas aplicaciones.

Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, director Gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.


Los retos para avanzar a un "hospital smart" 


Sin embargo, no todo son ventajas. Los avances tecnológicos también han planteado importantes retos, ya que según Beatriz Blanco Burguillo, Jefa del Servicio de Ingeniería, Tecnología y Obras del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), "la gestión sanitaria está mucho menos desarrollada que otros sectores", como es el caso de la industria. Para ella, el principal desafío radica en "implementar gradualmente las tecnologías para lograr una sanidad más digitalizada", lo que define como "un hospital inteligente o smart".

Gestionar este cambio no es sencillo y Burguillo considera que la adopción de nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial (IA), a menudo genera preocupación. "Mucha gente piensa que las nuevas tecnologías van a reducir personal, pero es todo lo contrario". "Se trata de que las nuevas tecnologías den soporte a la toma de decisiones" para que puedan llegar a ser un complemento útil para los facultativos, según desetaca la experta.

Beatriz Blanco Burguillo, jefa del Servicio de Ingeniería, Tecnología y Obras del Hospital Ramón y Cajal
(Madrid).


Los pacientes y los profesionales también juegan un papel clave en este avance. Los primeros, según Burguillo, "cada vez exigen una sanidad con mucha más calidad, con datos a tiempo real" y los profesionales, por su parte, "ya ​​no van a querer ir a cualquier hospital", tal y como ha comentado. "Antes elegían el que tenía mayor renombre, pero ahora van a elegir el que ofrece mayor tecnología y una sanidad mucho más digitalizada, que ayude a mejorar su profesionalidad". 

Para la experta "todavía queda mucho por hacer", y la "disponibilidad económica" es uno de los mayores retos a la hora de implementar las nuevas tecnologías en la sanidad. "Lo que hay que hacer es priorizar" declara. En su opinión, es esencial valorar "qué acciones tienen mayor impacto" y posteriormente implementarlas de forma gradual.


El Big Data y la IA, dos protagonistas destacados


Por otra parte, los enormes conjuntos de datos almacenados en los hospitales juegan ahora un papel esencial gracias a la aparición Big Data y la Inteligencia Artificial, tal y como ha detallado Joaquín Gavilán, subdirector de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía (Córdoba). Los datos, que se procesan mediante algoritmos de IA, se utilizan en estos centros para identificar patrones, tendencias y correlaciones que pueden ser utilizados para mejorar la toma de decisiones médicas, el desarrollo de tratamientos personalizados y la predicción de enfermedades.

Joaquín Gavilán Guirao, subdirector de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía (Córdoba).


"Los avances tecnológicos no sirven de nada si los profesionales no cuentan con la formación necesaria para implementarlos"


Pero estos avances no sirven de nada si los profesionales no cuentan con la formación necesaria para implementarlos. En palabras del experto, los hospitales reciben a menudo alta tecnología a la que no saben sacar provecho porque los profesionales no disponen de capacidad suficiente para ello. Por esto, la formación continua en esta materia es un aspecto indispensable.

En esta línea, Eduardo Asiaín, director de Operaciones del Grupo Empresarial Electromédico (GEE), ha resaltado la importancia de trabajar de manera efectiva con la IA para lograr aprovechar su potencial al máximo y que se convierta en una herramienta útil de trabajo para los facultativos.

Eduardo Asiaín Rolán, director de Operaciones del Grupo Empresarial Electromédico (GEE).


Para él, es esencial "alimentar y entrenar" adecuadamente a estos algoritmos para poder llegar a obtener "resultados valiosos", y esto requiere formación. "Es fundamental saber cómo solicitar la información adecuada", explica. "A partir de ahí, la IA puede ofrecer sugerencias muy interesantes a una velocidad que antes era impensable".

El tratamiento de estas grandes masas de datos se puede traducir en numerosos aspectos. No solo para almacenar y ordenar información de los pacientes, también puede ser útil a la hora de mejorar tanto la eficiencia de los hospitales como el aprovechamiento de los espacios, sobre todo en cuanto a los inventarios, ya que permite disponer de actualizaciones permanentes, una cuestión "fundamental para todos los procesos hospitalarios", incluida la gestión de las listas de espera, según palabras de Asiaín.

Mesa de debate: 'El papel de la tecnología en la optimización de la gestión hospitalaria: retos y oportunidades.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.