"No tenemos los datos globales todavía, pero el impacto en la amortización en año y medio, dos años, estaría en torno a un
ahorro de entre un 20 y 30 por ciento en los
costos del alumbrado. Es una opción que debemos de asumir en los centros hospitalarios". Así de rotundo se ha mostrado
Luis Fernando Badía Gay, ingeniero técnico industrial, jefe del Servicio de Innovación Tecnológica, Ingeniería y Sistemas de Información del Servicio Aragonés de Salud.
Luis Fernando Badía Gay explica los beneficios del alumbrado LED.
|
"Estamos hablando de plazos de recuperación de la inversión de, como mucho, tres años", ha añadido Badía Gay. De ahí que sea tan importante la estrategia de gestión de sustitución de las lámparas actuales por el alumbrado LED, de la que se ha hablado en el
XXXVI Congreso Nacional-Seminario de Ingeniería Hospitalaria de Zaragoza, que se ha celebrado del 17 al 19 de octubre.
La mesa ha contado con
Gonzalo Ezquerro Madorrán, director técnico de proyectar.reg, y
Pedro Balaguer López, responsable de Proyectos de Iluminación del Grupo Noria, que han tratado sobre la iluminación de los espacios sanitarios ajustándose a la normativa para, a continuación, explicarla a través de un caso práctico, en el que un centro de salud que estaba obsoleto se ha renovado aplicando tecnología LED y ajustándose a la norma.
"Fundamentalmente, los hospitales públicos no deben estar pendientes de la amortización, pero es un
factor importante a la hora de saber si va a funcionar correctamente y vas a tener buenos resultados", ha concluído Ibáñez Gay.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.