Carburos Metálicos, compañía especializada en gases industriales y medicinales, anima a los hospitales a que se adapten cuanto antes a los nuevos productos que llegan al mercado y que ya cumplen con las normativas vigentes. Así lo ha manifestado el grupo en su intervención en la quinta jornada que organiza la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) celebrada en el Centro Tecnológico del Parque Empresarial Príncipe Felipe de Lucena (Córdoba).
En su conferencia, Ander Leoz, jefe Producto Refrigerantes en Carburos Metálicos, ha abordado la transición de los gases refrigerantes HFC (hidrofluorocarbono) a los HFO (hidrofluoroolefina). Los gases HFO cuentan con un menor potencial de calentamiento atmosférico y cumplen con normas europeas como la llamada directiva MAC o el reglamento F-Gas, así como con otras de carácter nacional, siendo más sostenibles y una alternativa de futuro.
También ha detallado los desafíos tecnológicos que su utilización lleva aparejados para las compañías del sector de la refrigeración y el aire acondicionado, y ha analizado la situación de escasez de productos de un alto potencial de calentamiento atmosférico creada en el mercado español y europeo a raíz del reglamento Europeo de gases fluorados vigente desde 2015.
Asimismo, ha abordado las consideraciones de seguridad a tener en cuenta para utilizar otros productos con un potencial de calentamiento atmosférico prácticamente cero como los hidrocarburos, el CO2 o el amoníaco. Leoz ha finalizado su intervención indicando a las compañías del sector que la escasez de gases HFC seguirá creciendo en los próximos meses y les ha animado a adaptarse cuanto antes a los nuevos productos, que cumplen con las normativas vigentes.
“Esta jornada técnica ha servido para establecer un diálogo entre los fabricantes de equipos, los fabricantes y distribuidores de refrigerantes y los fabricantes de compresores y componentes frigoríficos. Estas iniciativas sirven para conseguir notables avances en el sector y, en nuestro caso particular, para que podamos seguir aportando valor a nuestros clientes en función de cómo evolucionan sus necesidades de acuerdo con lo exigido en la normativa vigente”, ha comentado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.