La ampliación del
Centro de Salud de la pedanía de Benimàmet, en la ciudad de València, permitirá duplicar la superficie de esta infraestructura sanitaria, que pasará de los 1.100 metros cuadrados actuales
a más de 2.200 tras la reforma. Además, los espeacios asistenciales pasarán de 16 a 35.
Una reforma que pone solución a una demanda histórica
Este centro sanitario, referencia en la zona básica de salud València-Benimàmet,
presta servicio a cerca de 15.000 personas de Benimàmet y del cercano núcleo de Beniferri, ambos pertenecientes a la capital valenciana. En sus instalaciones se desarrolla la actividad de
Atención Primaria correspondiente a la zona, así como un
Punto de Atención Continuada.
El conseller de Sanidad,
Marciano Gómez, y la alcaldesa de València, María José Catalá, han visitado las obras de ampliación, donde han subrayado que el proyecto da respuesta a una demanda histórica del vecindario. “Damos solución a una reivindicación de los ciudadanos de Benimàmet”, ha señalado Gómez. Por su parte, la alcaldesa ha recordado que esta petición se viene planteando “
desde hace más de quince años”.
Cómo será la reforma del Centro de Salud de Benimàmet
La
Conselleria de Sanidad ha destinado a esta actuación una inversión cercana a los
tres millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de València ha cedido los terrenos necesarios para llevar a cabo la ampliación.
Entre las mejoras previstas destaca el incremento de las consultas de
Medicina General, que pasarán de 10 a 15, incluyendo las de Medicina y Enfermería, así como el aumento de las consultas de Atención Pediátrica, que crecerán de tres a cinco.
Marciano Gómez ha destacado que el proyecto es fruto de la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de València y ha subrayado que, además de ampliar la capacidad asistencial, permitirá u
na reordenación de los espacios para mejorar el flujo de pacientes.
Las obras de reforma y ampliación incluirán la creación de una nueva área destinada al
Punto de Atención Continuada (PAC), que contará con un mayor número de consultas, zonas de espera para pacientes y mejores condiciones laborales para el personal sanitario. Sobre esto, Marciano Gómez, ha destacado que el centro dispondrá de un acceso independiente a las Urgencias, lo que permitirá establecer dos circuitos claramente diferenciados: uno específico para la atención urgente, a través del PAC, y otro para la atención sanitaria programada.
El proyecto contempla asimismo una mejora del área de Atención a la Mujer, que será dotada de nuevas instalaciones y una sala de educación sanitaria. La ampliación permitirá además incorporar una sala de Extracciones con cuatro puestos, así como
nuevas salas de Curas, de Terapias y una Unidad de Trabajo Social. Las actuaciones previstas incluyen, además, importantes mejoras en las instalaciones y en su logística, con la implantación de sistemas de máxima eficiencia energética.
Catalá ha destacado también la rápida tramitación administrativa realizada por el Ayuntamiento de València para agrupar, segregar y ceder los solares necesarios a la Conselleria de Sanidad. Las obras cuentan con un plazo de ejecución aproximado de 18 meses.
Tanto el conseller de Sanidad como la alcaldesa han incidido en la importancia de la colaboración entre la administración autonómica y municipal para impulsar este proyecto, que han calificado de actuación de gran envergadura y que beneficiará tanto a las personas usuarias del Centro de Salud como al conjunto de profesionales que prestan servicio en él.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.