Profesionales > Ingeniería Hospitalaria

Afgim promueve un debate de instalaciones de oxígeno en centros sanitarios

Expertos defienden un suministro que cumpla los requisitos médicos y técnicos, normas de seguridad y farmacovigilancia

Un instante de la mesa de debate.

30 oct 2024. 15.40H
SE LEE EN 4 minutos
Durante el 41 Seminario de Ingeniería Sanitaria, celebrado en Sevilla, la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM) organizó una mesa de debate centrada en 'Instalaciones de Oxígeno en Centros Sanitarios'.

En esta charla, moderada por Michael Thomas, presidente de la Asociación de Gases Medicinales de AFGM, participaron distinguidos expertos en los campos de la Medicina, Farmacia e Ingeniería Hospitalaria, aportando diferentes perspectivas sobre el suministro del oxígeno medicinal en centros sanitarios.

Sarah Béatrice Heili Frades, jefa asociada del Servicio de Neumología y de la UCIR de la Fundación Jiménez Diaz defiendió que “según uno utilice la oxigenoterapia, mediante una correcta gestión y administración, vamos a tener diferentes resultados clínicos y costes asociados”.

En su ponencia, subrayó la importancia de garantizar la pureza del oxígeno, declarando que “esto es algo que no debería de cambiar (...) [los profesionales] somos conscientes de que la pureza es relevante, porque de no existir se puede poner en peligro la vida de los enfermos, sobre todo en situaciones críticas (...) que no solamente están dentro de la UCI”.

Heili Frades también habló de las posibles consecuencias de la administración de una inadecuada concentración de oxígeno, que puede provocar recaídas durante el tratamiento y reingresos y remarcó la importancia de “priorizar la seguridad del paciente (...) optar por un oxígeno medicamento con una concentración que sea de elevada pureza pero también estable", debido a que, durante el tratamiento al paciente, una de las pocas variables consideradas como garantizadas es el suministro de oxígeno puro, que se utiliza como “anclaje” o referencia para todos los procesos que se le practican.

A su vez, José Luis Poveda Andrés, gerente del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y expresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), reconoce que “en este momento tenemos una coexistencia del oxígeno medicinal al 99,5% y el oxígeno al 93%. El primero entra dentro de la categoría de gas medicinal, es un medicamento por tanto, mientras que el oxígeno 93% forma parte de los gases generados in situ”.

El oxígeno 93% no es un medicamento y según la monografía número 2455 de la Real Farmacopea Española el control y la gestión de la calidad, seguridad y eficacia recae sobre la responsabilidad del jefe de Farmacia del centro sanitario. Ante esta situación, y teniendo en cuenta las características de ambos productos, Poveda alertó de que “nunca proceder a la mezcla de los mismos” y que habiendo un medicamento indicado para un tratamiento, un farmacéutico no debe plantearse otra alternativa.

Según su criterio, “el oxígeno al 93% está indicado en situaciones de emergencia para las cuales no haya posibilidad de disponer de tanques u otros envases de oxígeno medicinal aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)”.

Finalmente, Esther Tomás Martínez, directora de Infraestructuras y Tecnología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, de Barcelona, recordó la importancia de la colaboración entre los profesionales respecto al suministro de oxígeno en hospitales.

Además, explicó las normas principales que rigen las instalaciones de gases medicinales:

  • Norma ISO 7396-1:2016 establece que todas las instalaciones de gases medicinales deben constar de tres fuentes de suministro autónomas e independientes que aseguren el abastecimiento, incluso en picos de consumo
  • Norma UNE 179010:2021 la cual establece que, en caso de utilizarse, la canalización del oxígeno 93% debe ser independiente y su fuente de reserva debe ser también de oxígeno 93%

En este punto, Tomás resaltó las tremendas dificultades operativas que podría suponer para un hospital la instalación de una segunda línea de oxígeno para evitar el cruce de las distintas líneas de suministro.

A modo de conclusión, la experta ha expresado que antes de elegir una fuente de oxígeno, es necesario tener en cuenta las necesidades futuras, incluyendo los picos estacionales de consumo. Además, señala que se debe realizar un análisis de riesgos para validar el cumplimiento de los requisitos médicos, normas de seguridad, entre otros.

Los expertos han coincidido en la importancia de contar con un suministro de oxígeno que asegure el cumplimiento de los requisitos médicos y técnicos, normas de seguridad y farmacovigilancia, así como la necesidad de una colaboración estrecha entre los distintos profesionales para asegurar la mejor atención a los pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.