La visión del ingeniero en la misión de las organizaciones sanitarias.
|
El
sector de la Ingeniería Hospitalaria lo tiene claro: sin ellos, “los médicos y las enfermeras no existirían”. Según
Manuel Maynar, catedrático y profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el ingeniero hospitalario juega un papel muy importante dentro de las organizaciones sanitarias (al igual que los economistas, los informáticos o los biotecnólogos) por lo que no entiende por qué “son invisibles” en Medicina.
“Históricamente,
la Ingeniería ha hecho avanzar muchísimo a la sanidad”, ha manifestado, “y junto a los médicos y demás personal del hospital, hemos desarrollado un futuro más accesible para los pacientes”.
Los métodos BIM y LEAN mejoran la eficacia sanitaria
Dos de los expertos que han participado en la mesa de debate
'Visión del ingeniero en la misión de las organizaciones sanitarias' han explicado a los congresistas dos técnicas que mejoran la gestión de infraestructuras, instalaciones y servicios hospitalarios.
Luis Márquez, director general de Recursos Económicos del Servicio Canario de Salud (SCS) y moderador del debate; Jaume Cera, director gerente de la Oficina de Proyectos de J.G. Ingenieros S.A.; Antoni Campos, director de Operaciones de Vall d'Hebrón; Beatriz González, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
|
Por un lado,
Jaume Cera, director gerente de la Oficina de Proyectos de J.G. Ingenieros S.Aha dado a conocer la
metodología BIM. Esta herramienta se lleva aplicando desde hace diez años en varios hospitales de Estados Unidos y ha permitido, entre otras mejoras,
reducir los costes de la construcción de los edificios sanitarios, como los hospitales. Esto se ha conseguido, tal y como ha explicado el experto, centralizando toda la información, tanto de los médicos como de los ingenieros, en una sola metodología y coordinada al 100 por cien por ellos, sin intermediarios.
Por su parte,
Antoni Campos, director de Operaciones de Vall d'Hebrón, ha puesto sobre la mesa la implantación de las técnicas LEAN en el entorno hospitalario, ahora sí, en España. Al igual que el método BIM,
LEAN mejora las deficiencias que puede llegar a tener el hospital, lo que hace al centro reducir costes innecesarios y mejorar la satisfacción de los pacientes.
Según ha detallado Campos, la utilización de este tipo de técnicas en sanidad es ahora “más necesario que nunca”, especialmente porque la actividad de este sector se ve afectada por los altos costes de la tecnología, lo que requiere una planificación y gestión mejor y más eficiente de las nuevas técnicas 2.0.
El valor de la Ingeniería
Por último,
Beatriz González, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha destacado cuáles son
los valores de la Ingeniería Hospitalaria y qué capacidad tiene este perfil para detectar oportunidades de mejora dentro del sistema.
Según ha destacado González, el ingeniero hospitalario es “esencial” para contribuir a las decisiones de regulación y priorización de la coste-efectividad en sanidad, o lo que es lo mismo,
antepone valores como la equidad al despilfarro presupuestario. Asimismo, ofrece un amplio espectro y un amplia versatilidad dentro del hospital porque, según ha destacado la experta, “el valor que aportan los médicos es más homogéneo que el que aporta el ingeniero”, lo que lleva a pensar que “el ingeniero hospitalario tiene que llevar siempre un clínico dentro”.
Un momento de la conferencia.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.