El
impacto medioambiental de la actividad hospitalaria es algo que preocupa a sanitarios e ingenieros que allí trabajan. A pesar de haber implementado
herramientas que facilitan la reducción energética, el hospital solo no puede conseguir ser medioambientalmente sostenible.
César Arribas, director de Proyectos de Arquitectura Hospitalaria en Árgola; Jesús Pérez, director de Gestión del Río Hortega; Vanesa Jiménez, coordinadora de la Unidad de Mantenimiento del Hospital Calahorra; y Luis Mosquera, presidente de la AEIH.
|
Ante esta situación, los profesionales
exigen a la Administración sanitaria que "no cierren los ojos" y se impliquen, impulsando medidas de compromiso, tal y como ha puesto de manifiesto
Vanesa Jiménez, coordinadora de la Unidad de Mantenimiento de la Fundación Hospital de Calahorra, en La Rioja.
Una idea que comparten de mesa de debate.
Jesús Pérez, director de Gestión del Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, ha explicado el plan medioambiental que puso en marcha su centro en los últimos años, por el cual, consiguieron controlar las emisiones de las instalaciones.
"Desde 2010 a 2014 hemos conseguido reducir un 30 por ciento el gasto de gast y un 45, el de agua".
Sin embargo, a pesar de esos grandes avances,
la crisis económica ha paralizado en gran medida el impulso de este tipo de iniciativas y ya otras regiones, como Latinoamérica, superan a España en "sensibilización", como recuerda
César Arribas, director de Proyectos de Arquitectura Hospitalaria en Árgola Arquitectos.
El consumo de los hospitales europeos
Luis Mosquera, presidente de la AEIH, ha sido el encargado de moderar esta mesa, donde ha recordado que
"los 15.000 hospitales de Europa consumen, aproximadamente, un tercio de la energía total de los edificios (no viviendas)", lo que requiere una "acción radical de impacto".
Luis Mosquera ha moderado la mesa sobre impacto medioambiental de la actividad hospitalaria.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.