Profesionales > Ingeniería Hospitalaria

"Contar con un Ingeniero Interno Residente (IIR) es un reto ineludible"

José Manuel Giraldo, presidente del 41 Seminario de Ingeniería Hospitalaria, explica los puntos clave del encuentro

José Manuel Giraldo, presidente del 41 Seminario de Ingeniería Hospitalaria.

23 oct 2024. 07.00H
SE LEE EN 10 minutos
0
El 41º Seminario de Ingeniería Hospitalaria ya está a la vuelta de la esquina. En concreto, este año se celebra en Sevilla del 23 al 25 de octubre la edición número 41 de este evento, que cuenta con más de 1.200 personas inscritas y con el mayor número de comunicaciones orales hasta la fecha. En esta ocasión, José Manuel Giraldo, que forma parte Comité Organizador, será el encargado de presidir este encuentro que, según detalla, tratará temas como la importancia de contar con un programa formativo específico para los profesionales de este sector que desemboque en una figura análoga al MIR, denominada Ingeniero Interno Residente (IIR), lo que califica como “un reto ineludible”.

Bajo el lema “En este nuevo paradigma de futuro, armonizar tecnología y ética es el reto de salud”, el Seminario de Ingeniería Hospitalaria abordará cuestiones de relieve actuales, como los desafíos de integrar la Inteligencia Artificial en la sanidad equilibrando los avances tecnológicos con principios éticos. Junto a esto, también se va a destacar cómo la Ingeniería Hospitalaria y las decisiones políticas pueden trabajar juntas para mejorar los sistemas de salud y la creciente importancia de este sector en la Atención Primaria.

Además, según Giraldo, este encuentro, que “brinda la oportunidad de dar a conocer el talento, el alto nivel de la Ingeniería Hospitalaria andaluza y la calidad de sus profesionales” abordará materias como la bioimpresión 3D y el impacto económico de la tecnología sanitaria.

"En este nuevo paradigma de futuro, armonizar tecnología y ética es el reto de salud"


¿Cómo se siente al inaugurar la 41ª edición del seminario de Ingeniería Hospitalaria? ¿Qué novedades destacarías este año respecto a ediciones anteriores?

Es difícil explicar todas las emociones que se mezclan. Estoy orgulloso del trabajo realizado por los compañeros de los Comités organizador y científico, expectante del resultado final y profundamente honrado por la oportunidad que se nos brinda de dar a conocer el talento y el alto nivel de la ingeniería hospitalaria andaluza y la calidad de sus profesionales.

En esta edición hemos intentado, siguiendo la estela de buen hacer de ediciones anteriores, la mejora continuada en los temas científico y técnico desarrollados. Mesas con temas nuevos y otros que, aunque ya se han tratado en foros afines, no han perdido su actualidad y que han sido desarrollo desde nuevos enfoques.

Contaremos con comunicaciones con nuevos requerimientos para su inscripción, desarrolladas y distribuidas por nuevas áreas temáticas, y que entendemos han elevado el nivel científico y técnico del seminario. Además, se ha dotado de pantallas Led, para la visualización de las Comunicaciones realizadas en formato póster, dejando atrás los consabidos “pósters”, en formato papel.

Según indican desde la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), se ha conseguido en Sevilla 2024, el mayor número de Comunicaciones orales y pósters, inscritos en los 41 seminarios hasta la fecha.

¿Cuánta participación se espera en esta edición?

Hasta la fecha, tenemos confirmadas unas 1.200 inscripciones. En esta edición contaremos, además con la presencia de unos 300 alumnos de titulaciones relacionadas con la Ingeniería Hospitalaria, tanto de ciclos formativos de grado superior como universitarios de último curso, que estarán becados por la AEIH y que asistirán a las sesiones científicas y técnicas.

¿El encuentro cuenta con la participación de alguna autoridad destacada?

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado su presencia para el acto de bienvenida a la ciudad. La Inauguración oficial del 41 Seminario de la AEIH estará a cargo de la Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María del Rocío Hernández. Por último, el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, acompañado por la directora gerente del Servicio andaluz de Salud, Valle García, presidirá el acto de Conclusiones y cierre del 41º Seminario de Ingeniería Hospitalaria, donde realizaremos un primer avance de evaluación de la calidad científica y técnica alcanzada en estos tres días de seminario.

¿Cuál cree que es la mesa más esperada de este seminario de Ingeniería Hospitalaria?

Nos ilusionaría mucho que la mesa que desarrolla el lema del Congreso, “En este nuevo paradigma de futuro, armonizar tecnología y ética, es el reto de salud”, sea una de las que tenga mejor acogida por los congresistas. Es una mesa que suponemos generará un enriquecedor debate, que se ha centrado en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Ingeniería Hospitalaria.

"Los ingenieros hospitalarios no solo se enfocan en mejorar componentes aislados, sino que adoptan una visión global, considerando la interacción entre personal sanitario, infraestructuras, tecnología y los pacientes"


En el programa, se incluye una mesa con Consejerías de Salud y otra con Direcciones Generales. ¿Qué objetivos se perseguirán con estas mesas y qué temas claves se tratarán?

Con respecto a la Mesa con Consejerías de Salud, entre los objetivos y temas claves que se pretenden desarrollar, podemos señalar varios. Por una parte, destacar cómo la Ingeniería Hospitalaria y las decisiones políticas pueden trabajar juntas para mejorar los sistemas de salud.

Junto a esto, también se busca resaltar la importancia del ingeniero hospitalario y su rol clave en la gestión de la tecnología médica y la seguridad hospitalaria; además de dejar constancia de la necesidad de un programa formativo especializado, que desemboque en un Ingeniero Interno Residente (IIR),

Por otra parte, con respecto a la Mesa con Direcciones Generales, entre los objetivos y temas claves que se pretenden desarrollar, podemos señalar la necesidad efectiva de colaboración entre áreas técnicas y económicas y el impacto económico de la Ingeniería Hospitalaria. La correcta gestión de infraestructuras y tecnologías en los hospitales afecta directamente a la eficiencia económica y la optimización de recursos y el papel estratégico en la planificación presupuestaria son otros de los puntos clave. También se explicará por qué los ingenieros hospitalarios son esenciales en la planificación y ejecución de inversiones tecnológicas.

También habrá una mesa dedicada al INVEAT. ¿Podría explicarnos la relevancia de este plan en la Ingeniería Hospitalaria actual y qué aspectos se discutirán durante el evento?

El Plan Inveat representa una estrategia disruptiva de financiación, orientada a transformar el sistema sanitario a través de grandes inversiones tecnológicas. Ha sido, a todas luces, una innovación financiera disruptiva en sanidad.

Cada ponente aportará una perspectiva distinta sobre la aplicación del plan en sus respectivos entornos, con énfasis en la sostenibilidad económica y la mejora de los resultados sanitarios.

Además, este plan es el mayor contrato europeo en tecnología sanitaria, lo que lo convierte en un modelo de referencia para la modernización de los servicios de salud.

Como ha comentado, en el encuentro también se tratarán temas como “armonizar tecnología y ética”. ¿Cuáles son los principales retos en este ámbito dentro de la Ingeniería Hospitalaria?

El principal reto es desarrollar los posibles dilemas éticos y legales que se puede encontrar el ingeniero hospitalario como profesional de la salud, para asegurar que la Inteligencia Artificial, se investigue, se desarrolle, innove e integre, de manera responsable, equilibrada y reglada, en nuestros sistemas de salud. En ello los ingenieros tenemos un rol protagónico.

"La importancia de contar con un programa formativo específico, denominado como Ingeniero Interno Residente (IIR), es un reto ineludible"


Por otra parte, también le quería preguntar cómo se aborda el papel de la Ingeniería Hospitalaria en la Atención Primaria en este congreso. ¿Qué novedades o tendencias veremos reflejadas en las mesas sobre estos temas?

Parece un contrasentido, que el ingeniero hospitalario no se encuentra integrado, en el organigrama de los Servicios de Atención Primaria de nuestro Sistema Nacional de Salud. Visualizar esta situación debe de dejar de ser una novedad.

Resaltar que los ingenieros hospitalarios no solo se enfocan en mejorar componentes aislados, sino que adoptan una visión global, considerando la interacción entre personal sanitario, infraestructuras, tecnología y los pacientes, buscando un equilibrio entre eficiencia operativa y calidad asistencial.

Respecto al futuro de la Ingeniería Hospitalaria, ¿Cómo cree que esta edición va a plantear nuevos retos a los que se enfrentará esta profesión?

Como he comentado, la importancia de contar con un programa formativo específico, denominado como Ingeniero Interno Residente (IIR), es un reto ineludible. Además, las instituciones sanitarias deben estar preparadas para enfrentar ciberataques que podrían poner en peligro tanto datos sensibles como la funcionalidad de equipos médicos e industriales de nuestros centros asistenciales.

También va a plantear como la definición y estandarización de criterios organizativos y requisitos mínimos necesarios para que los Servicios de Ingeniería y Mantenimiento pueden operar con efectividad en un entorno hospitalario cada vez más tecnológico.

Como anteriormente señalaba, el reto es desarrollar los posibles dilemas éticos y legales, que se puede encontrar el ingeniero hospitalario, como profesional de la salud, para “armonizar tecnología y ética,” no solo en el uso de sistemas de Inteligencia Artificial, también en su investigación, en su desarrollo, innovación e integración.  

Aunque solemos asociar su labor con grandes hospitales, la Atención Primaria también depende cada vez más de tecnologías avanzadas que requieren mantenimiento especializado y optimización constante el papel del ingeniero en la Atención Primaria.

Temas como la bioimpresión 3D, donde la ingeniería y la biotecnología se encuentran para crear soluciones médicas personalizadas, son ejemplos claros de cómo la Ingeniería Hospitalaria está a la vanguardia de la innovación. En este nuevo paradigma de futuro, armonizar tecnología y ética es el reto de salud.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.