El '
Hospital 4.0' es el lema del nuevo el próximo
XXXVI Seminario de Ingeniería Hospitalaria - Congreso Nacional. "Nos hemos centrado mucho en la
parte tecnológica y de la
innovación, por salirnos de lo habitual. Hemos querido encontrar un nexo de unión entre el ingeniero, que es muy importante al ser un apoyo y un referente a la hora de poder contribuir en la mejora de equipamiento, la tecnología, infraestructura o instalaciones, y la asistencial", explica
Fernando David India Liso, presidente del
Comité Organizador.
El Congreso, que se celebra del jueves 18 al viernes 19 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Zaragoza, está teniendo "muy buena aceptación comparativamente con otros años". El programa de este nuevo
Seminario de Ingeniería Hospitalaria reúne un total de
15 mesas, en las que entre uno y tres ponentes por cada una expondrán sus conocimientos en tres grandes bloques: instalaciones, equipamiento y tecnología, y normalización normativa. Además, habrá numerosas comunicaciones libres.
Dar a conocer la figura del ingeniero en el ámbito hospitalario
En las mesas se tratarán materias tan diversas como la
Metología BIM, una herramienta utilizada a la hora de valorar determinados proyectos que, como recuerda India Liso, aunque está reconocida y se está instaurando en distintos ámbitos, "aún está por explotar".
Otra de las temáticas que se abordarán es la dirección de proyectos como instrumento de gestión del
Hospital 4.0. También la seguridad en el trabajo en presencia de radiaciones iononizantes en el medio hospitalario o de las últimas tecnologías (robótica, simulación y software) al servicio de la práctica quirúrgica. "El avance tecnológico nos hace es estar al día en cuanto a formación y conocimiento. Hay que seguir creciendo, innovando y mejorando, teniendo al profesional y al paciente en el horizonte, que es la piedra angular", asegura.
"Hemos querido desarrollar un
proyecto científico de calidad, con todo lo que queremos transmitir a los compañeros de profesión que les aporte
valor en este
trabajo diario y cotidiano", asegura India Liso. Y recuerdala relevancia de la figura de este profesional en la sanidad: "Es
importante que el ingeniero se dé a conocer y muestre todas estas
facetas dentro del ámbito hospitalario, no alguien meramente técnico y cualificado en un ámbito de instalaciones, sino como una profesión suficientemente formada y comprometida como para desarrollar proyectos y estrategias dentro del ámbito sanitario", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.