Xolair, de Novartis, reduce hasta un 58% los síntomas de urticaria crónica

Se realizará un estudio de fase 4 para determinar su mejor forma de administración

Miércoles, 30 de septiembre de 2015, a las 13:11
Lorena Martínez / Imagen: Joana Huertas. Madrid
Novartis ha presentado este miércoles Xolair, nombre comercial de omalizumab, un tratamiento de tercera línea e indicación hospitalaria que se dirige a aquellos pacientes con urticaria crónica espontánea (UCE) sintomáticos a los efectos de los antihistamínicos.

En los estudios previos a la aprobación, el anticuerpo monoclonal humanizado ha demostrado su eficacia en la reducción del picor y el número de habones, alcanzando un porcentaje de control de estos síntomas de hasta el 58 por ciento y de remisión del 48, tal y como ha destacado Marta Ferrer, directora del Departamento de Alergología de la Clínica Universitaria de Navarra.

Marta Ferrer, Jorge Cuneo y Ana María Giménez-Arnau.


“Hasta ahora, cuando el paciente no respondía a los antihistamínicos pasaba a una tercera línea de tratamiento con fármacos que están fuera de indicación y que no son cien por cien eficaces ni demasiado seguros, como corticoides”, ha expresado Ana María Giménez-Arnau, médico adjunto y profesor asociado del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar de Barcelona, quien ha destacado el ahorro que omalizumab puede acarrear a largo plazo, dadp que la urticaria es la patología que más visitas a urgencias conlleva.

De acuerdo a las estimaciones, alrededor de 400.000 pacientes en España podrán beneficiarse de este nuevo tratamiento, cuyo programa de desarrollo clínico se ha alargado durante cinco años y ha contado con la participación de 30 centros en nuestro país, según ha detallado el director médico de Novartis España, Jorge Cuneo.

“Con la llegada de esta nueva indicación daremos por fin una respuesta a las necesidades de tratamiento de los pacientes  mejorando  drásticamente su calidad de vida”, ha celebrado.

Una vez analizada su seguridad y eficacia, el tratamiento se mantiene pendiente de un estudio de fase 4 que evidencie la mejor forma de administración bajo el genotipado del cupo receptor.

Xolair está autorizado para el tratamiento de la UCE en la Unión Europea y en más de 10 países, incluyendo   Canadá y Estados Unidos, en cuyo caso se viene destinando desde hace una década al uso subcutáneo en pacientes con asma alérgica.