Viiv marca una "hoja de ruta" en VIH para un abordaje completo del paciente

El documental 'Modelo óptimo de atención a pacientes con VIH' muestra un nuevo sistema de clasificación de datos

Asistentes al VI Brunch & Share de Viiv Healthcare.

14 dic 2023. 12.20H
SE LEE EN 5 minutos
Este jueves ha tenido lugar la VI Edición del Brunch & Share de Viiv Healthcare, en el que la entidad ha aprovechado un año más para anunciar algunos de sus proyectos más pioneros. El primero de ellos tal y como ha adelantado su director médico, José Martín-Herrero, es el documental ‘Modelo óptimo de atención a pacientes con VIH’.

En la pieza, que se ha proyectado seguidamente, profesionales y pacientes dedicados al VIH desde organizaciones sin ánimo de lucro y hospitales de referencia, han presentado un nuevo sistema de estratificación de pacientes que se guía por colores en función de sus distintos perfiles (sexo edad, etnia… ), y especifica qué tipo de abordaje requieren. 


José Martín-Herrero, director médico de Viiv Healthcare.


El objetivo es facilitar y condensar las características socioeconómicas y clínicas de cada enfermo en los sistemas informáticos, para que todos los sanitarios implicados a su tratamiento puedan acceder a esta información de forma rápida y gráfica. Para simbolizarlo, varios pacientes se han maquillado en el documental de la gama cromática que les corresponde en este particular ‘cuadro’.

La comunicadora científica Débora Álvarez considera que esta iniciativa supone una “hoja de ruta” que explica a los facultativos qué otros profesionales sanitarios ajenos al tratamiento ‘per-se’ deben atenderles de manera específica, poniendo el foco, entre otras cuestiones, en el abordaje de la salud mental. Se trata por tanto de “un modelo muy multidisciplinar”, que la cinta refleja a través de las conversaciones entre profesionales y pacientes.

Como participante en el propio documental, Emma Fernández, enfermera experta VIH del Área Sanitaria A Coruña, identifica también en la cinta una oportunidad “para visibilizar el trabajo de la Enfermería y la aportación en el cuidado de personas con VIH junto a otros profesionales sanitarios y las entidades comunitarias”.


Débora Álvarez, médica y comunicadora científica.


Abordaje multidisciplinar para pacientes con VIH


Siguiendo el planteamiento central de la jornada, Carmen Martín, presidenta de Asociación Ciudadana Cántabra AntiSida y paciente de VIH, ha insistido en la necesidad de un abordaje multidisciplinar para esta patología: “No somos pacientes con una condición fija, y es necesario vigilar toda nuestra evolución. A lo largo de mi vida he tenido necesidades muy diferentes”.

"No somos pacientes con una condición fija, y es necesario vigilar toda nuestra evolución".



Precisamente por este motivo, tanto ella como representantes de otras organizaciones sin ánimo de lucro ven en este modelo un mecanismo para “optimizar tiempo, mejorar la atención y abordar las necesidades específicas” que requiere cada paciente en concreto con esta patología.

Intervención de Débora Álvarez durante la jornada.


Por su parte, José Canales, director del Comité Antisida de Valencia y al mismo tiempo paciente de VIH, asegura que la atención de esta patología de "ir más allá de una llamada telefónica", un método que, bajo su experiencia personal, se ha instaurado en las consultas españolas durante los últimos años: "Debemos hacer hincapié en que es un derecho y un avance que tenemos que reivindicar". 

Óliver Marcos, secretario general de Cesida, ve el fallo en el 'eslabón' intermedio en la comunicación entre los hospitales y las entidades comunitarias, ya que muchas veces los pacientes cuentan a estas últimas aspectos de su vida que no consideran relevantes en su tratamiento y que, por ende, no transmiten en sus respectivos hospitales: "Hemos trabajado muchas veces de manera no coordinada, e identificábamos necesidades de las que no éramos responsables y era difícil trasladarlo a quienes sí debian hacerlo". Partiendo de esta premisa, apuesta por una mayor implicación de los propios enfermos en estos modelos para "tomar las riendas de la propia salud".

"[Hospitales y entidades] hemos trabajado muchas veces de manera no coordinada, e identificábamos necesidades de las que no éramos responsables y era difícil trasladarlo a quienes sí debían cubrirlas".

 


Becas de Viiv frente al VIH


Durante la misma jornada, Viiv Healthcare también ha anunciado un año más la convocatoria de sus Becas para Proyectos de la Comunidad, que este año están también centradas en el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Podrá optar a ellas cualquier organización sin ánimo de lucro que presente una única propuesta enfocada a la atención, divulgación o información de esta enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.