Este lunes se ha procedido a la entrega de los
IV Premios MAPBM, organizados por
Vifor Pharma en el marco de la reunión de inicio anual de los hospitales participantes en el proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MAPBM) del proyecto Maturity Assessment Model in Patient Blood Management (MAPBM). Los hospitales galardonados han sido los siguientes:
-
Premio: Hospital sin Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM
Ganador: Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi (Barcelona).
Finalistas: Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell y Hospital del Mar (Barcelona).
-
Premio: Hospital con Cirugía Cardiaca con mejores resultados en el índice MAPBM
Ganador: Centro Médico Teknon (Barcelona)
Finalistas: Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) y Hospital Clínic (Barcelona).
-
Premio: Hospital con mayor incremento anual en el índice MAPBM
Ganadores: Hospital del Mar y Hospital de Viladecans (Barcelona).
Finalista: Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi (Barcelona).
Según ha eplicado Vifor Pharma, los hospitales premiados han agradecido este reconocimiento porque como todos han destacado,
“supone una gran satisfacción ver como la iniciativa que emprendimos hace unos años está dando sus frutos. Todo ello, con las ventajas que ha supuesto la implantación del PBM tanto desde la gestión de las mejoras para evitar la transfusión innecesaria o evitable, como en cuanto a la mejora de la seguridad y resultados en salud”.
El sistema de valoración se basa en el que establece el propio modelo de evaluación MAPBM, compuesto por indicadores objetivos de resultado, proceso y estructura, y está salvaguardado por un Comité Técnico de Expertos independientes. Los premiados son los que, según los resultados analizados en 2020, presentan los mejores índices de calidad en el manejo médico y quirúrgico de las transfusiones de sangre y obtienen mejores resultados en salud.
Al respecto,
Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma, ha explicado que, “el objetivo de estos premios es reconocer a los centros con mejores resultados en el manejo de la sangre del paciente según su práctica clínica real. Un Proyecto que aúna nuestros objetivos de satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familiares, así como las de los profesionales sanitarios y las administraciones estatal y autonómicas para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario. Y es que sus beneficios están demostrados”.
Los resultados constatan que la optimización en la gestión de las transfusiones de sangre en procesos quirúrgicos mejora el posoperatorio y reduce la mortalidad. Como ha recordado la doctora
Elvira Bisbe, coordinadora del Proyecto MAPBM y anestesióloga del Hospital del Mar de Barcelona, “la transfusión sanguínea es uno de los tratamientos más sobre utilizados en medicina moderna y esto se asocia a complicaciones potenciales, sobre todo de infección intrahospitalaria, que empeoran la evolución del paciente, alargan la estancia e incluso incrementan la mortalidad en ciertos subgrupos. Por tanto,
es necesario optimizar y preservar la propia sangre en los procesos quirúrgicos. Si adecuamos la práctica clínica con este fin podemos obtener mejores resultados en salud”.
La Fundación del Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) lidera el proyecto MAPBM. Desde su puesta en marcha hace 6 años se han analizado las prácticas transfusionales de
más de 200.000 procedimientos médicos y quirúrgicos, lo que supone una enorme base de datos homogéneos en PBM y resultados en salud que es muy valiosa para la investigación en este campo. La herramienta metodológica de la que dispone le hace único en el mundo. Por eso, el Proyecto es reconocido a nivel internacional y cuenta con el soporte científico de la
IFPBM (International Foundation for Patient Blood Management) y la NATA (Network for the Advancement of Patient Blood Management, Haemostasis and Thrombosis) y el soporte de la SEDAR en España.
Hospitales galardonados
Los Hospitales premiados han sido valorados en base a los criterios que establece el propio modelo de evaluación MAPBM que permiten ver el grado de integración de las estrategias PBM en sus procesos asistenciales y los resultados obtenidos en seguridad y eficiencia. En concreto, se han tenido en cuenta los siguientes parámetros:
estructurales (organización, formación y sistemas de información),
procesos (optimización del volumen sanguíneo, minimización de la hemorragia, optimización de la tolerancia a la anemia) y
resultados (índice transfusional, complicaciones, mortalidad, estancia, reingresos a 30 días) ajustados por casuística, sexo, edad y comorbilidades).
En palabras del doctor Carlos Jericó, del Servicio de Medicina Interna y coordinador del Grupo PBM del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, adherido al proyecto en 2015, “este galardón es el reconocimiento al esfuerzo de muchísimos profesionales para que estas medidas tengan la máxima difusión y se apliquen mayoritariamente en nuestros pacientes. La cultura PBM está bien difundida y enraizada en nuestro centro, lo que nos permite una mejora progresiva de los resultados año tras año”.
Por su parte, el doctor
Xavier Soler, jefe del Servicio de Medicina Intensiva y Coordinador Médico de la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre del Centro Médico Teknon, que es reconocido por tercer año consecutivo, ha señalado que, “es muy importante para nosotros ya que es la confirmación de un trabajo colectivo bien hecho durante muchos años”. El doctor indica que, “debido a la pandemia por la Covid, la aplicación de los protocolos de PBM ha requerido más esfuerzo, sobre todo en los pacientes cuyas operaciones ya estaban programadas. Pero gracias a un programa de PBM sólido y bien integrado en la filosofía del centro los hemos podido llevar a cabo”.
Asimismo, la doctora
Ana Faura, del Servicio de Anestesiología del Hospital de Viladecans, corrobora que su incorporación al Proyecto MAPBM en 2017 les ha permitido disponer de herramientas que les ayudan a conocer de donde parten y cuáles son las acciones que han de trabajar más en el día a día para preservar la sangre del paciente con el fin de mejorar su seguridad y evolución clínica: “
Es muy gratificante para los profesionales clínicos de hospitales pequeños como el nuestro que salga a la luz el esfuerzo que realizamos día a día para mejorar la calidad asistencial del paciente”.
La doctora Elvira Bisbe comenta que estos galardones son un estímulo importante para todos aquellos profesionales y centros que, con gran esfuerzo, impulsan mejoras que puedan impactar en la salud de los pacientes, como es el manejo adecuado de la sangre. Después de años de dedicación a este campo, y empezar este proyecto en el 2014, la mejor gratificación es el número creciente de hospitales participantes. Este reconocimiento supone un impulso importante para a línea de investigación en este ámbito”.
Un jurado de expertos
El jurado de esta cuarta edición ha estado compuesto por un Comité Técnico de Expertos independiente de Vifor Pharma:
Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana; la doctora Inocencia Fornet, anestesióloga del Hospital Puerta de Hierro y con experiencia en el modelo MAPBM;
Axel Hofmann, de la Sociedad International Foundation for Patient Blood Management y
Carles Illa, experto en análisis y tratamiento de datos hospitalarios de IASIST.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.