Vedolizumab (Takeda) reduce las infecciones graves en CU y EC

En comparación con los antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa

Ignacio González, director general de Takeda.

04 jun 2018. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Nuevos resultados en vida real, presentados recientemente en la  Digestive Disease Week que se celebra del 2 al 5 de junio en Washington (Estados Unidos), comparan la seguridad de Entyvio (vedolizumab) frente al tratamiento con antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa (TNFα). Los nuevos datos muestran tasas numéricamente menores de infecciones graves (IG) (6,9 por ciento frente al 10,1 por ciento) y tasas significativamente menores de acontecimientos adversos graves (AAG) (7,1 por ciento frente al 13,1 por ciento) en los pacientes tratados con vedolizumab frente a los tratados con antagonistas del TNFα (n = 436).

Este análisis ha sido realizado por el Consorcio Victory, una red de 16 centros punteros especializados en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) de Estados Unidos, y constituye la primera gran cohorte  bien caracterizada de pacientes tratados con vedolizumab en un contexto real en dicho país. El consorcio evaluó la incidencia de acontecimientos adversos (AA) en pacientes con colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC) que recibieron vedolizumab en comparación con el tratamiento con un antagonista del factor de necrosis tumoral alfa (TNFα).

Al respecto, Parambir Dulai, research fellow de la Universidad de California, e investigador principal de los análisis del Consorcio Victory señala  “A medida que sumamos información al amplio conjunto de datos de la vida real que respaldan el perfil de seguridad de vedolizumab, es alentador observar en este riguroso análisis que las tasas de infecciones graves y acontecimientos adversos son más bajas que con el tratamiento con antagonistas del TNFα”.

El estudio

El estudio ha analizado los datos de 872 pacientes con CU y EC (334 con CU, 538 con EC; 436 tratados con vedolizumab; 47 por ciento varones, con una mediana de edad de 35 años) incluidos en la base de datos del Consorcio VICTORY sobre CU y EC para comparar la seguridad de vedolizumab frente a la del tratamiento con antagonistas del TNFα.

Se emparejó a los pacientes que recibieron vedolizumab con los tratados con antagonistas del TNFα utilizando puntajes de propensión para controlar las diferencias basales entre los grupos. Entre los pacientes que recibieron agentes biológicos en monoterapia (247; 142 con vedolizumab) se observó que los tratados con vedolizumab presentaron tasas numéricamente menores de IG (4,1 por ciento frente al 10,1  por ciento) y tasas significativamente menores de AAG (4,7 por ciento frente al 14,5 por ciento).

Entre los pacientes que recibieron tratamiento biológico en combinación tanto con esteroides como con un inmunomodulador (137; 69 tratados con vedolizumab), las tasas de IG (11,5% frente al 13,9%) y de AAG (14% frente al 14 por cienotg) fueron similares entre los pacientes tratados con vedolizumab y con antagonistas del TNFα. El uso concomitante de inmunodepresores se asoció a un mayor riesgo de IG y AAG, y las tasas fueron similares con vedolizumab y con los antagonistas del TNFα cuando se utilizó un tratamiento inmunodepresor concomitante.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.