Dos dosis de la
vacuna contra el coronavirus Covid-19 de
Pfizer son más eficaces contra la
variante delta (también conocida como india) que dos dosis de la de
Astrazeneca. Así lo revela el último estudio publicado en
The Lancet, donde se compara la eficacia de dos de las inmunizaciones más utilizadas en el mundo contras las nuevas cepas.
En concreto, la respuesta de anticuerpos neutralizantes de Astrazeneca frente a la nueva variante fue
2,1 veces menor que con Pfizer. Asimismo, ante el virus con la mutación D614G (
una de las más infecciosas), la reducción fue de 2,4 veces.
En cuanto al resto de variantes, frente a
la alfa (la británica), la reducción fue de 2,4; mientras que ante
la beta (sudafricana) y
la delta (india) fue de 2,5 frente, respectivamente. En todos los casos, asegura el estudio, se trata de resultados en pruebas in vitro con suero de personas con pauta vacunal completa. Para este ensayo se ha contado
con la participación de 106 personas con una edad media de 34 años.
El objetivo de este estudio es analzar el impacto de las nuevas variantes Covid-19 en las vacunas disponibles
|
El objetivo de
este estudio es abordar la capacidad de las variantes -singularmente la delta- para contrarrestar el efecto de las vacunas y el
incremento en el número de contagios y hospitalizaciones. Tras el análisis, las autoridades consideran relevantes las diferencias, sobre todo, en los casos de las dos últimas variantes y aseguran que los datos de su ensayo en laboratorio concuerdan con los que se está registrando con la circulación de las diferentes variantes en Reino Unido.
No obstante, añaden,
los niveles de anticuerpos con Astrazeneca serían suficientes para evitar las consecuencias más graves, pero “la prevención de la infección parece requerir niveles sustancialmente más altos que la prevención del Covid-19 grave o la muerte”, explican.
En el estudio también realizaron mediciones de anticuerpos después de recibir la primera dosis y a la vista de los resultados, los autores también destacan
la importancia de completar la pauta con Astrazeneca para afrontar la transmisión de la variante delta.
De hecho, otro estudio publicado también en esta revista médica de la Universidad de Oxford ha evidenciado que
una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Astrazeneca multiplica por seis los anticuerpos y aumenta la protección frente a la variante delta.
En concreto, este otro informe estudia cómo esta inmunización induce mejores respuestas inmunitarias tras un intervalo de segunda dosis de hasta 45 semanas o tras una tercera dosis de refuerzo. Ello demostraría que los niveles de anticuerpos se mantienen elevados con respecto al nivel inicial durante al menos un año después de una única dosis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.