La fiebre, el dolor de cabeza y la fatiga son algunos de los principales efectos secundarios de la
vacuna contra el coronavirus de Janssen, filial de Johnson & Johnson, según un estudio publicado en la revista revista The New England Journal of Medicine (NEJM) en el que se advierten de alunas complicaciones "graves". Pese a ello, elinforme se ratifica la eficacia de esta fórmula, que, al contrario de las compañías como Pfizer y Moderna, solo requiere de una dosis. La farmacéutica norteamericana ha solicitado ya la autorización de su producto a la administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, la FDA, y en próximas semanas hará lo propio con la Agencia Europea del Medicamento.
Concretamente,
en el estudio que publica NEJM se detalla que, de las 805 pruebas realizadas con la vacuna de Janssen, las consecuencias más frecuentes fueron
la fatiga, el dolor de cabeza y la mialgia. El efecto adverso sistémico que más se manifestó fue la fiebre, que es habitual en las vacunaciones.
Cinco casos de efectos "graves" tras las pruebas de la vacuna de Janssen
Todos los casos de fiebre tuvieron lugar en los dos días posteriores a la vacunación y se subsanaron en uno o dos días. Ocho de cada diez afectados recibieron un fármaco antipirético cuando comenzaron a sentir síntomas.
El estudio que publica NEJM incide en que ninguno de los participantes interrumpió las pruebas por las secuelas de la vacuna. No obstante, hubo
cinco casos de efectos “graves”, incluido uno de hipotensión, una nefrolitiasis bilateral, una neumonía por legionella y un empeoramiento de esclerosis múltiple.
Los investigadores desvincularon estos efectos de la dosis de Janssen. Paralelamente,
una persona con fiebre requirió hospitalización ante la sospecha de que fuera causada por el coronaviurs. El paciente se recuperó a las 12 horas, y los investigadores concluyeron que se trataba de un efecto de la vacuna.
La vacuna de Janssen tiene una efectividad del 66%
Si la FDA da su autorización, el producto de Janssen se convertirá en el tercero que reciba el visto bueno de las autoridades sanitarias estadounidenses j
unto a las de Pfizer y Moderna. En un comunicado, la compañía subrayó la “eficacia y seguridad” del ensayo clínico de fase 3, estudios que "demuestran que la vacuna de dosis única ha cumplido con todos los criterios de valoración primarios y secundarios".
La vacuna de Janssen ha demostrado una eficacia del 72% en una sola dosis en el ensayo ENSEMBLE en Estados Unidos y del
66% de efectividad general para prevenir Covid-19 de moderado a grave, 28 días después de la vacunación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.