Vacuna Covid-19 Sanofi-GSK: el contrato con Europa fija la entrega en 2021

El acuerdo incluye la compra de 300 millones de inmunizaciones pero sin incluir el precio máximo por dosis

Paul Hudson, CEO de Sanofi, y Emma Walmsey, CEO de GSK.

09 feb 2021. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Unión Europea ha publicado este martes el acuerdo con los laboratorios Sanofi y GSK sobre la compra anticipada de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 que ambos laboratorios están desarrollando. Este contrato se refiere al suministro de 300 millones de dosis iniciales, aunque no aparecen reflejados los precios por cada dosis, pero sí que se realiza "en 2021". Es el tercer acuerdo sobre compra centralizada de vacunas Covid que publica la Unión Europea.

--- Consulte aquí el documento ---

Una vez sea haya demostrado satisfactoriamente la seguridad y eficacia de esta vacuna en los ensayos clínicos y sea aprobada,  la UE proporcionará financiación inicial para apoyar la ampliación de la capacidad de producción de los laboratorios en Europa. El antígeno y las dosis finales de vacuna se fabricarán en los centros industriales de ambas compañías ubicados en Bélgica, Italia, Alemania y Francia.

La estrategia de compra centralizada de vacunas de la Unión Europea ha resultado hasta ahora en la firma de seis contratos para la adquisición de las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford, Johnson & Johnson, Curevac y Sanofi-GSK. Además, la Comisión Europea sigue negociando con Novavax y Valneva para ampliar esta cartera.

El documento de Acuerdo de Compra Anticipada (APA) para la producción, compra y suministro de una vacuna contra el Covid-19 en la Unión Europea, dice que Sanofi y GSK "harán todo lo posible por cumplir con dicho calendario de entrega", aunque precisamente este calendario es una de las partes censuradas del contrato, al tratarse de información confidencial. 


La vacuna Covid-19 de Sanofi y GSK costará "menos de 10 euros"


Aunque en el contrato no aparece reflejado el precio por cada dosis, el presidente de Sanofi Francia indicó hace unos meses que será de "menos de 10 euros" (USD 11,8) aunque no está "totalmente definido". En declaraciones a la radio France Inter, Olivier Bogillot, declaró que aunque aún "se está midiendo el conjunto de los costes de producción" la dosis de vacuna "estará a menos de 10 euros".

"Los franceses y los europeos tendrán la vacuna de Sanofi al mismo tiempo que los pacientes estadounidenses", aseguró. Estados Unidos tendrá 100 millones de dosis, los europeos unos 300 millones y Reino Unido, 60 millones, según los acuerdos firmados, explicó Bogillot.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.