Las vacunas de Pfizer y Moderna previenen el contagio de Covid en un 90%

Un nuevo estudio de los CDC refleja además que una sola dosis confiere un 80% de protección

Vacuna contra el Covid-19.

05 abr 2021. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
Las vacunas de Pfizer y de Moderna logran prevenir la infección por coronavirus Covid-19 en un 90 por ciento tras las dos dosis. Así lo refleja un estudio realizado recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que además indica que una sola dosis de estas vacunas confiere un 80 por ciento de protección. 

Esta investigación es una de las pocas que ha empleado pruebas regulares para medir el impacto de las vacunas en las tasas de infección en lugar de contar los casos de coronavirus sintomático, ingreso hospitalario y fallecimientos.


DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19


En ella han participado 3.950 trabajadores esenciales, sin antecedentes documentados de infección por SARS-CoV-2. De ellos, 2.479 (el 63 por ciento) recibieron ambas dosis de vacuna; 477 (12 por ciento) recibieron solo una dosis y 994 (25 por ciento) no estaban vacunadas.

--- Consulte aquí los resultados del estudio ---

El estudio se inició el mismo día que el programa de vacunación de Estados Unidos, el 14 de diciembre de 2020, y la mayoría de las personas vacunadas recibieron su primera inyección en dos semanas. La primera semana de enero de 2021 se registró la tasa más alta de nuevas infecciones diarias hasta la fecha.


Efectividad de la vacuna Covid


Los participantes enviaron los hisopos en compresas frías para el ensayo de reacción en cadena de la polimerasa de laboratorio. La mayoría de las infecciones (58 por ciento) se detectaron mediante pruebas semanales, pero el 87 por ciento de las infecciones detectadas finalmente produjeron síntomas de Covid-19.

De 172 infecciones detectadas, 161 ocurrieron en personas no vacunadas, que registró una tasa de 1,38 infecciones por 1.000 días-persona. Entre los participantes que habían recibido solo una inyección al menos 14 días antes, la tasa fue de 0,19 infecciones por 1.000 días-persona. Entre los que habían recibido una segunda inyección al menos 14 días antes, fue de 0,04 por 1.000 días-persona. Esto se tradujo en una efectividad de la vacuna ajustada del 90 por ciento con inmunización completa (intervalo de confianza del 95 por ciento del 68 al 97 por ciento) y del 80 por ciento con la inmunización parcial (del 59 al 90 por ciento).



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.