El
Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado un
importante cambio en el almacenamiento de las vacunas Covid de Pfizer y Biontech. La nueva actualización del CHMP recoge que estas vacunas podrán almacenarse hasta un mes (31 días) en un refrigerador a 2-8 grados, un aumento de días notable ya que
antes el límite era de 5 días.
Desde la EMA explican que han llegado a esta conclusión a partir de los
nuevos datos que han presentado las farmacéuticas que han desarrollado esta vacuna de ARN mensajero. Los profesionales sanitarios podrán ahora guardarla en nevera durante un mes tras descongelarla.
"Diálogo continuo" para mejorar la fabricación de vacunas
Esta decisión ha llevado a la agencia reguladora europea a esperar que se
mejore la flexibilidad en el almacenamiento y la manipulación de estas vacunas, algo que tendría un "impacto significativo en la planificación y la logística de los planes de vacunación de todos los países miembros de la Unión Europea", recalcan en su nota de prensa.
También aseguran que esta nueva información se incorporará en el etiquetado del producto. Además, recuerdan a los profesionales que deben leer la etiqueta y el prospecto para “
obtener una información de almacenamiento correcta”.
Por último, desde la EMA apuntan que mantienen un “diálogo continuo” con todas las farmacéuticas que tienen vacunas Covid en el mercado para
mejorar el proceso de fabricación de estas. Algo que consideran que podría mejorar la distribución de vacunas dentro de la Unión Europea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.