La
vacuna frente al Covid-19 de AstraZeneca acaba de ser aprobada por la Unión Europea, aunque lleva inoculándose dede principios de enero en Reino Unido. Y, por el momento, sin ningún problema adverso.
Tal y como se recoge en la información publicada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido,
su seguridad se ha probado en un análisis intermedio de datos combinados de cuatro ensayos clínicos realizados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica gracias al cual se sabe qué efectos adversos puede provocar.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
Para este análisis participaron unas 23.745 personas mayores de edad. Estas fueron asignadas al azar para recibir la vacuna o para el grupo del control. Del primer grupo, 12.021 recibieron al menos una dosis de la vacuna Covid-19 AstraZeneca. La media de la duración del seguimiento en el grupo de la vacuna fue 105 días después de la primera dosis y 62 días después de la segunda dosis.
"Si es necesario, se pueden utilizar medicamentos analgésicos y /o antipiréticos"
|
Las reacciones adversas notificadas con más frecuencia fueron sensibilidad en el lugar de la inyección (reportada por más del 60 por ciento);
dolor en el lugar de la inyección,
dolor de cabeza, fatiga ( más de la mitad de los participantes);
mialgia, malestar (más del 40 por ciento); pirexia, escalofríos (más del 30 por ciento); y artralgia, náuseas (más del 20 por ciento).
"
La mayoría de las reacciones adversas fueron de gravedad leve a moderada y, por lo general, se resolvieron a los pocos días de la vacunación. El día 7, la incidencia de sujetos con al menos una reacción local o sistémica fue del cuatro y 13 por ciento, respectivamente. En comparación con la primera dosis,
las reacciones adversas notificadas después de la segunda dosis fueron más leves y menos frecuentes", recoge la infromación.
Además, las reacciones adversas fueron generalmente más leves y se notificaron con menos frecuencia en adultos de más de 65 años. "Si es necesario,
se pueden utilizar medicamentos analgésicos y / o antipiréticos (por ejemplo, productos que contienen paracetamol) para proporcionar un alivio sintomático de las reacciones adversas posteriores a la vacunación", recomiendan.
Reacciones adversas según su frecuencia
La lista de
reacciones adversas poco comunes ( de 1/1.000 a menos de 1/100) recoge la linfadenopatía, la disminución del apetito, mareos, trastornos de la piel y del tejido subcutáneo y trastornos musculoesqueléticos y del tejido conuntivo.
Entre aquellas
reacciones frecuentes, que afectan a más de una de cada 100 personas a menos de una de cada 10 están los vómitos, fiebre o hematomas en el lugar de la inyección, y entre aquellas
muy frecuentes (que se dan en más de uno de cada 10), están el dolor de cabeza, las náuseas, la mialgia, sensiblidad, calor, prurito, eritema o hematomas en el lugar de la infección, escalofríos o fatiga y malestar general.
También "se han notificado casos
muy raros de trastornos neuroinflamatorios tras la vacunación con la vacuna Covid-19 AstraZeneca", pero aseguran que la relación casual no ha sido establecida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.