La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha afirmado que no hay evidencias de la que
vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca haya sido la causa de “los acontecimientos tromboembólicos que han motivado medidas cautelares en algunos países de la Unión Europea de forma preventiva”.
La Amps explica que “las alteraciones de coagulación y, entre ellos, los acontecimientos tromboembólicos, no se han establecido como
una posible reacción adversa de esta vacuna y no figuran como tal en la ficha técnica del medicamento”.
Además, hacen referencia al
Comité para la Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), del que forma parte la Aemps, que considera que “
los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos y puede seguir administrándose mientras se finaliza la evaluación detallada de todos los acontecimientos relacionados con las alteraciones de la coagulación notificados a los sistemas de farmacovigilancia”.
No existe problema de calidad en el lote de AstraZeneca
Una serie de afirmaciones que los han llevado a indicar que
“nada hace indicar que exista un problema de calidad con el lote ABV5300 de la vacuna Covid-19 Vaccine AstraZeneca que Austria decidió suspender. Este lote se ha distribuido en 17 países de la UE, incluido en España. Ninguno de los tres casos de tromboembolismo registrados en Fedra se había vacunado con este lote”.
Por último, reiteran que consideran que “
no existen motivos que justifiquen la adopción de medidas cautelares sobre el lote ABV5300 de la vacuna de AstraZeneca, por lo que podrá seguirse con el plan de vacunación previsto para estas unidades”.
Aun así, señalan que, si se sospechara de “
la existencia de un problema de calidad que suponga un riesgo grave para la salud de los ciudadanos”, se adoptarían medidas cautelares: “Siguiendo el principio de precaución, entre las que se encuentran la inmovilización del lote o la retirada de este”.
La OMS pide que se siga vacunando
A esta recomendación se suman las declaraciones de la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios,
Mariângela Simão, que pide que
se siga administrando la vacuna de AstraZeneca hasta que se haya aclarado la "relación causal" con los casos de trombosis detectados en algunos pacientes europeos.
"Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora
no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", ha detallado.
Del mismo modo se ha pronunciado el director general de la OMS,
Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que "tan pronto como la OMS haya obtenido una comprensión completa de estos eventos, los hallazgos y cualquier cambio en
nuestras recomendaciones actuales se comunicarán inmediatamente al público", ha dicho el dirigente del organismo de Naciones Unidas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.