Roche ha anunciado nuevos datos positivos del estudio fase III COMMODORE 3 realizado en China, que demuestran que
crovalimab, un nuevo anticuerpo monoclonal anti C5 reciclable,
es eficaz y bien tolerado en personas con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN). El estudio alcanzó sus objetivos primarios de eficacia de transfusiones evitables (TE) y control de la hemólisis, demostrando que
los pacientes con HPN, que no habían sido tratados previamente con inhibidores del complemento y que recibieron inyecciones subcutáneas de crovalimab cada cuatro semanas,
lograron el control de la enfermedad. Los datos se han presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado del 10 al 13 de diciembre.
La
HPN es una enfermedad de la sangre muy poco frecuente y potencialmente mortal en la que el sistema del complemento (parte del sistema inmunitario innato) ataca a los glóbulos rojos y los destruye, lo que
provoca síntomas como anemia, fatiga, coágulos sanguíneos y enfermedades renales. Los inhibidores de C5 -tratamientos que bloquean parte del sistema del complemento- han demostrado su eficacia en el tratamiento de la enfermedad. Crovalimab se ha diseñado para reciclarse en la circulación, permitiendo una inhibición del complemento sostenida, y potencialmente reduciendo la carga del tratamiento asociada a los tratamientos actualmente disponibles. Se está investigando en un programa completo de desarrollo clínico, que incluye cinco estudios internacionales fase III en la HPN y otras enfermedades provocadas por el complemento.
Tal y como ha señalado el doctor
Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo global de Productos de Roche, “estamos muy satisfechos con la solidez de los primeros datos fase III con crovalimab, que esperamos respondan a la urgente necesidad de contar con opciones terapéuticas eficaces y bien toleradas para esta enfermedad potencialmente mortal en China. Teniendo en cuenta que crovalimab se ha desarrollado para administrarse por vía subcutánea y con poca frecuencia, con la opción de autoadministrarse, tiene el potencial de convertirse en una
importante opción terapéutica para las personas que conviven con hemoglobinuria paroxística nocturna”.
Los datos de la investigación
El estudio COMMODORE 3
incluyó datos de 51 participantes con HPN, que
recibieron crovalimab por vía subcutánea
cada cuatro semanas durante el periodo primario del estudio. Los resultados mostraron que
se cumplieron los objetivos primarios de eficacia de control de la hemólisis y TE, indicadores del control de la enfermedad. La proporción media de participantes con control de la hemólisis desde la quinta semana hasta la semana 25 fue del 78,7 por ciento (IC del 95 por ciento: 67,8 por ciento, 86,6 por ciento). La diferencia entre la proporción de participantes con TE en las 24 semanas previas al cribado (0,0 por ciento) y la proporción de participantes con TE desde el inicio hasta la semana 25 (51,0) fue estadísticamente significativa (p<0,0001)1.
La TE se define como las personas que no reciben transfusiones y no requieren transfusiones según las directrices especificadas en el protocolo. Las necesidades de transfusión de sangre son medidas clínicas importantes de la hemólisis causada por la desregulación del complemento en la HPN.
Además, la proporción de participantes con hemólisis intercurrente (utilizada para medir la pérdida de control de la enfermedad) desde el inicio hasta la semana 25 fue del 3,9 por ciento (IC del 95 por ciento: 0,7 por ciento, 14,6 por ciento), y la proporción de participantes que alcanzaron la estabilización de la hemoglobina fue del 51por ciento (IC del 95 por ciento: 36,8 por ciento, 65,1 por ciento). También se notificó una mejoría rápida y clínicamente significativa del estado de fatiga en las dos semanas siguientes al tratamiento con crovalimab, que se mantuvo a lo largo del tiempo, según la escala de fatiga FACIT. Los datos generales de seguridad coincidieron con el perfil de seguridad ya conocido de los inhibidores de C5 y la enfermedad subyacente, y mostraron que
crovalimab fue bien tolerado sin que se identificaran nuevos signos de seguridad.
Los datos del estudio COMMODORE 3 se han presentado a través de la vía de designación de terapia innovadora del Centro de Evaluación de Medicamentos de China.
La Agencia China del Medicamento ha aceptado esta presentación como revisión prioritaria para su aprobación en la HPN. Dado que la disponibilidad de inhibidores de C5 es extremadamente limitada en China, sigue existiendo una gran necesidad clínica para las personas que viven con HPN en ese país.
Los datos de los estudios internacionales con crovalimab COMMODORE 1 y COMMODORE 2 en HPN se esperan para 2023. Crovalimab se está investigando como posible opción de tratamiento para personas con HPN y otras enfermedades como el síndrome hemolítico urémico atípico y la anemia de células falciformes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.