Solo un medicamento huérfano logra financiación en la CIPM de junio

El fármaco está destinado a la granulomatosis con poliangeítis


19 jun 2023. 09.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su última reunión de junio ha indicado que estudiará la financiación para su integración en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en un fármaco huérfano para el tratamiento de pacientes adultos con granulomatosis con poliangeítis (GPA) o poliangeítis microscópica (PAM) graves y activas; y nueve indicaciones de tres medicamentos adicionales, ya autorizados y financiados previamente en otras indicaciones.

Así, Sanidad ha informado de que durante estos seis meses de 2023 la CIPM ha dado luz verde a 26 nuevos principios activos, 10 fármacos huérfanos y 18 nuevas indicaciones.

El nuevo medicamento que ha propuesto la CIPM para su financiación, total o parcial, es Tavneos (avacopán), en combinación con una pauta de rituximab o ciclofosfamida. Mientras que de las nuevas indicaciones, Opdivo (nivolumab) ha centrado la mayoría de ellas ya que se estudia en combinación con ipilimumab y dos ciclos de quimioterapia basada en platino está indicado para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutación sensibilizante de EGFR o la translocación ALK; y en combinación con ipilimumab está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con mesotelioma pleural maligno irresecable.

En esta misma línea, también se amplía Opdivo en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de esófago o de la unión gastroesofágica con enfermedad patológica residual tras quimiorradioterapia neoadyuvante previa; y en monoterapia está indicado para el tratamiento adyuvante de adultos con carcinoma urotelial músculo invasivo (CUMI) con expresión de PD-L1 en células tumorales ≥ 1 por ciento, con alto riesgo de recurrencia después de someterse a resección radical del CUMI. 

También se recomienda Opdivo en combinación con quimioterapia de combinación basada en fluoropirimidina y platino está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con adenocarcinoma gástrico, de la unión gastroesofágica o de esófago avanzado o metastásico HER2 negativo cuyos tumores expresan PD-L1; y en combinación con quimioterapia de combinación basada en fluoropirimidina y platino está indicado para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con carcinoma de células escamosas de esófago irresecable avanzado, recurrente o metastásico con expresión de PD-L1 en células tumorales ≥ 1 por ciento.

Otras nuevas indicaciones


Asimismo, desde la CIPM también han propuesto la financiación de Yervoy (ipilimumab). Por un lado, en combinación con nivolumab y dos ciclos de quimioterapia basada en platino para el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico metastásico en adultos cuyos tumores no tengan mutación sensibilizante de EGFR o la translocación ALK. Por otro lado, en combinación con nivolumab, con el objetivo de tratar en primera línea de pacientes adultos con mesotelioma pleural maligno irresecable.

Por último, Trecondi (treosulfano) ha recibido el 'ok' para ser usado en combinación con fludarabina como parte de un tratamiento de acondicionamiento previo a trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (aloTPH) tanto en pacientes adultos como en pacientes pediátricos mayores de un mes con neoplasias malignas y enfermedades benignas.

Hay que tener en cuenta que estas propuestas de financiación positiva de la comisión no se convierten en definitivas hasta que pasan por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad y son aceptadas por las compañías farmacéuticas. Por ello, subrayan que el listado tiene "carácter provisional" y que puede haber cambios.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.