Quince meses después de la llegada de la pandemia, todavía no existe un medicamento universal y 100 por 100 efectivo contra el coronavirus. Sin embargo, algunos como la famotidina, utilizado para la acidez estomacal, han demostrado mejorar las probabilidades de supervivencia de los pacientes con Covid-19, especialmente cuando se combina con aspirina.
Según un estudio internacional publicado en la revista Signal Transduction & Targeted Therapy, este fármaco, administrado en dosis elevadas, es decir, unos diez comprimidos, puede reducir el riesgo de mortalidad en infección e incluso el desarrollo de casos graves, haciendo que los pacientes tengan menos probabilidades de necesitar intubación o ventilación mecánica.
Más eficacia que el omeprazol
Para sorpresa de los médicos, muchos de los pacientes de edad avanzada que sobrevivieron al virus en Wuhan tenían bajos recursos. Tras revisar sus historiales médicos, decubrieron que un número significativo sufría de acidez crónica y tomaba un medicamento llamado famotidina, el ingrediente clave de Pepcid, que se utiliza contra la acidez estomacal. Este fármaco resultaba más eficaz a la hora de frenar los efectos del firus que el omeprazol, más costoso, y utilizado por los pacientes con mayor poder adquisitivo.
El equipo de investigadores decidió recurrir a la base de datos de más de 22.000 pacientes de 30 países diferentes, la muestra más grande utilizada en un estudio sobre la famotidina y la enfermedad hasta la fecha. El análisis demostró que los datos corroboraban las conclusiones de otros estudios a menor escala sobre la efectividad de la famotidina.
El siguiente reto era averiguar por qué. La teoría del equipo es que la famotidina suprime la tormenta de citoquinas como reacción al contagio. Aunque se desarrolló con un propósito específico (bloquear los receptores de histamina que ayudan a producir ácido en el estómago), la famotidina, como todos los demás medicamentos, puede causar efectos secundarios, por lo que, la interferencia con las tormentas de citoquinas podría ser uno de ellos.
No obstante, otros estudios sugieren un efecto neutro del fármaco e incluso se ha llegado a afirmar que que podría ser perjudicial. Aún así, el estudio arroja cierta luz sobre un posible tratamiento barato y seguro que los médicos podrían recetar fácilmente, apuntan lois investigadires.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.