Un medicamento para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en pacientes de entre 6 y 17 años tiene una nueva reacción adversa que añadir a su ficha técnica: la disfunción eréctil. Se trata de la guanfacina, indicada cuando los estimulantes (metilfenidato o derivados anfetamínicos) no están recomendados.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado esta novedad en su boletín mensual. El fármaco, que produce el laboratorio Shire, añade este efecto a una larga lista de reacciones adversas constatadas, que van desde la reducción del apetito, la depresión, ansiedad o insomnio hasta la disminución de la tensión arterial, complicaciones cardiovasculares o cefalea.
Los riesgos asociados a la guanfacina (cuyo nombre comercial es ‘Intuniv’) obligan a los especialistas a controlarla tensión arterial y la frecuencia cardiaca cada semana durante el ajuste y estabilización de la dosis, y al menos cada tres meses durante el primer año. A partir de ahí, el control se realiza cada seis meses, con un control más frecuente tras cualquier ajuste de dosis, establece su informe de posicionamiento terapéutico.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.