Un exdirectivo de la farmacéutica Lilly, nuevo secretario de Salud de EEUU

Alex Azar ha sido confirmado por el Senado para el cargo, en el que sustituirá a Tom Price

Alex Azar, nuevo secretario de Salud de Estados Unidos.

25 ene 2018. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Con diez años de experiencia como directivo de una multinacional farmacéutica y con un doctorado en Jurisprudencia por la Universidad de Yale entre otros avales, Alex Azar, ex presidente de la delegación estadounidense de Lilly,  ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos para ser el próximo secretario de Salud y trazar el camino para poner fin al Obamacare, tras ser ecogido para esta labor por Donald Trump.
 
Azar, de 50 años, finalizó en enero de 2017 su década en la farmacéutica Lilly tras cinco años presidiendo su filial en el país. Durante este tiempo, ha destacado por su dirección en aspectos relacionados con la regulación en materia comercial y más tarde ha seguido ligado al sector privado de la salud como consultor, y sustituirá a Eric Hargan, quien hasta ahora ocupaba el cargo de secretario de Salud en funciones
 
En el sector público, Azar ya estuvo vinculado antes a esta cartera, ya que fue subsecretario de Salud entre 2005 y 2007 y asesor de la Secretaría entre 2001 y 2005, ambos puestos bajo la presidencia del republicano George W. Bush.
 
Sucesor de Price
 
Azar será el encargado de reemplazar al anterior secretario de Sanidad, Tom Price, después de que este dimitiera el pasado septiembre cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, valoraba su cese a raíz de que se filtraran gastos por más de 300.000 dólares en vuelos privados para viajes oficiales.
 
También formó parte del gabinete de asesoría legal que integraba la campaña a la Presidencia del republicano Mitt Romney para los comicios de 2012, en los que finalmente volvería a llevarse la victoria Barack Obama, y en la década de 1990 trabajó para el ya fallecido juez conservador del Tribunal Supremo Antonin Scalia.
 
Promesas
 
Azar tendrá como una de sus principales labores coordinar el cumplimiento de una de las promesas más destacadas de Trump durante la campaña para las elecciones de 2016: acabar y reemplazar el plan de salud conocido como Obamacare, algo que aún no ha logrado, pese a contar con mayoría en el Congreso.
 
El próximo secretario de Salud se ha mostrado crítico con el Obamacare, aunque ha admitido que ambos partidos coinciden en que la asistencia sanitaria debería seguir extendiéndose y ha alabado aspectos concretos del plan demócrata.
 
Pese a compartir algunos propósitos, Azar se ha mostrado escéptico con la reforma sanitaria, sobre la que ha señalado que está "fallando completamente" y ha abogado por emplear como "vehículo" de esos objetivos al sector privado.
 
Cuando Trump anunció la candidatura de Azar en su cuenta de Twitter, avanzó que el exejecutivo de la multinacional farmacéutica sería "una estrella para lograr una mejor cobertura sanitaria y precios más bajos en medicamentos".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.