Los farmacéuticos valencianos Iván Qart, Fernando Mud y Vicente J. Baixaulí han sido premiados con la VII Beca Stada-Sefac para la Investigación en Atención Farmacéutica por su ‘Estudio cualitativo sobre las barreras y los factores facilitadores en la demanda de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en las Farmacias Comunitarias Españolas’.
Esta beca está dotada con 5.000 euros y se dio a conocer justo antes del acto de clausura del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha organizado de 24 al 26 de mayo en Alicante.
Los servicios profesionales, desconocidos
El objetivo de este estudio de carácter cualitativo-exploratorio es analizar las barreras y los factores en la demanda de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que ofrecen las farmacias comunitarias españolas.
Se ha llevado a cabo una reflexión en torno a las cuatro ‘P’ del marketing (producto o servicio, precio, punto de venta y promoción) con el objetivo de optimizar la oferta de los servicios profesionales y poder alcanzar a un mayor porcentaje de la población, dado que gran parte de los pacientes desconocen su existencia.
Investigación en atención farmacéutica
El jurado del premio se decantó por este proyecto –cuyo responsable es Iván Qart Fernández, farmacéutico comunitario en Alicante– por su novedoso enfoque para que los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales mejoren su penetración en las farmacias comunitarias de España, así como proponer una metodología hasta la fecha poco utilizada en el ejercicio e investigación de la atención farmacéutica.
Dicho método permite profundizar en las actitudes, percepciones, comportamientos y creencias relacionadas con fenómenos del ámbito sanitario.
Trabajos finalistas
Además del ganador, hay otros dos trabajos finalistas, que recibirán sendas ayudas de mil euros. El primero es ‘Conciliación al alta hospitalaria desde la Farmacia Comunitaria en Álava’, cuyo autor principal es Imanol Monteagudo Arrazola.
El segundo es ‘Servicio de cribado y seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con función renal disminuida’, cuyo responsable es Íker Cámara Ramos.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.