Un documental para concienciar sobre la hemofilia y ayudar a normalizarla

Sobi presenta la historia de Fabio Blasco, un "superman" que viaja en bici de Zaragoza a los Alpes suizos en 21 días

Claudia Jiménez, responsable de Pacientes de Sobi Iberia.

18 nov 2022. 17.20H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
'Un recorrido Hépico. El viaje de la Hemofilia' es un documental que narra la historia de Fabio Blasco y su viaje en bicicleta desde Zaragoza hasta los Alpes suizos en 21 días. Este "superman" zaragozano padece esta patología y la película busca mostrar una normalización de los pacientes con hemofilia. El documental, en el que participa Sobi, se estrenó el viernes 18 de noviembre, con una proyección a la que acudieron 200 personas. 

Claudia Jiménez, responsable de Pacientes de Sobi Iberia, explica que "el logro" que lleva a cabo Fabio Blasco en el documental "ha sido posible gracias a su capacidad de superación y a su conocimiento sobre la enfermedad y los cuidados que requiere". Además, recuerda el importante apoyo del equipo de sanitarios que realiza el seguimiento de la patología. "Fabio va contando en primera persona sus vivencias y sentimientos, convirtiéndose en un ejemplo para otras personas como él de que pueden alcanzar las metas que se propongan", explica. 


Mostrar de manera realista la enfermedad


Además del auspicio de Sobi, el acto cuentó con la colaboración de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo) y la Sociedad de Servicios para Productores Audiovisuales (Egeda). Blasco es miembro activo de la  Asociación de Pacientes con Hemofilia de Aragón y la Rioja (Hemoaralar). "Cuando conocimos su historia, en Sobi vimos que tenía una serie de valores que podrían ser inspiracionales y motivadores para la comunidad de hemofilia. Tras conocer su proyecto y el planteamiento de viaje que tenía, nos pusimos a trabajar juntos con el fin de mostrar de la manera más realista posible como superó algunas de las dificultades que tuvo que hacer frente y las enseñanzas que se llevó de esta aventura", explica Jiménez. 

Tras el objetivo es concienciar y educar a la población general sobre la hemofilia y las implicaciones que esta tiene, desde Sobi explican que el foco se pone, en concreto, sobre la hemofilia B. Esta es una enfermedad rara hereditaria y a través del documental, de forma positiva, "tratan de reflejar las implicaciones de la misma". Además, apuntan que buscan, a través de la historia de Fabio, que las personas con esta patología "no se sientan limitados por ella".


Proyecciones en colegios


Claudia Jiménez pone de manifiesto que es una enfermedad poco conocida y cuya concienciación "beneficia a todos los colectivos para facilitar la vida de estas personas, en diferentes etapas, como puede ser en vida escolar o el mundo laboral". Especifica la necesidad de hablar de ella en el ámbito educativo, donde, indica, "se puede formar a niños y adolescentes para que aprendan los valores de convivir con esta enfermedad, así como potencien la empatía hacia compañeros que puedan tener una patología minoritaria".

En línea con esta necesidad, el documental ha sido considerado de interés formativo y educativo por la Plataforma educativa Platino Educa. Esta plataforma es una herramienta educativa para centros escolares y universitarios en la que se utiliza el cine y el audiovisual como instrumento de transmisión de ideas, conceptos y conocimientos.

Una vez estrenado, el documental ya se puede ver en abierto en la web Liberate Life, el portal de Sobi dedicado a la hemofilia y que muestra que las personas con esta enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.