Nuevos análisis del estudio comparativo Flame confirmaron que Ultibro Breezhaler es una opción más efectiva que Seretide para pacientes con riesgo de exacerbaciones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en diferentes subgrupos de pacientes, según Novartis. Dichos hallazgos se presentan en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS) 2016 esta semana en Londres, Reino Unido.
En los nuevos análisis, una dosis diaria de Ultibro Breezhaler 110/50 mcg demostró un descenso consistente en la tasa de todas las exacerbaciones (leves, moderadas y graves), independientemente de la edad, el tabaquismo, el historial de exacerbaciones, la gravedad de la enfermedad2, los niveles de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos) y el uso previo de corticosteroides inhalados (ICS) versus dos dosis diarias de Seretide 50/500 mcg. En concreto, entre los pacientes con las formas más graves de la EPOC, Ultibro Breezhaler redujo significativamente la tasa de exacerbaciones y mejoró su estado de salud frente a la combinación de ICS/LABA usada habitualmente. Además, los pacientes que usaron Ultibro Breezhaler necesitaron menos medicación de rescate durante el día.
“A principios de año, los resultados de nuestro amplio estudio FLAME demostraron que Ultibro Breezhaler es superior a Seretide en la reducción de las exacerbaciones y la mejora de la función pulmonar”, apuntó Vasant Narasimhan, director Global de Desarrollo de Fármacos y director Médico de Novartis. “Estos nuevos análisis de los datos muestran la consistencia de dichos hallazgos en distintos subgrupos de pacientes, incluyendo un análisis post-hoc en los que habían usado una terapia triple con un ICS. Esto, junto con su perfil de seguridad, respalda a Ultibro Breezhaler como una opción de tratamiento libre de esteroides viable para pacientes de EPOC con riesgo de exacerbaciones”.
Los nuevos análisis presentados en el Congreso de la ERS 2016 también mostraron que, comparado con seretide, Ultibro Breezhaler se asociaba a menos efectos sistémicos, en concreto el deterioro de la función suprarrenal, que regula la producción natural de hormonas. Ya previamente se había observado que Ultibro Breezhaler está relacionado con un número significativamente menor de casos de neumonía que la combinación ICS/LABA.
Para sumar evidencias a la necesidad de reducir los riesgos de la terapia crónica con ICS, también se compartirán en el Congreso de la ERS 2016 los resultados de un gran estudio retrospectivo observacional con >87.000 participantes (con y sin EPOC) de Suecia12. El estudio ARCTIC mostró que los pacientes de EPOC presentaban un mayor riesgo de neumonía que aquellos que no padecían la enfermedad, pero dicho riesgo era aún mayor para los que tomaban algún ICS (en dosis bajas o altas)12. Incluso las personas sin EPOC que tomaban algún ICS tenían más riesgo de sufrir neumonía, demostrando así la interrelación existente.
Novartis va a presentar más de 35 comunicaciones implicando su amplia cartera respiratoria en el Congreso de la ERS 2016. La compañía está comprometida con una continuada investigación clínica, centrada en el paciente y destinada a abordar las necesidades cambiantes desatendidas de la gente que padece enfermedades respiratorias.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.