Indacaterol/glicopirronio 110/50 mcg, registrado por Novartis con el nombre de Ultibro Breezhaler, mejora significativamente la función pulmonar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), después del cambio directo de salmeterol/fluticasona 50/500 mcg, registrado con el nombre de Seretide.
Así se ha demostrado en el estudio Flash en el que se ha demostrado la superioridad del trabamiento de Novartis de una sola dosis diaria sobre salmeterol/fluticasona de dos dosis diarias, en la mejora de la función pulmonar y la reducción de la tasa de exacerbaciones de la EPOC se ha establecido en estudios previos.
Se trata del primer estudio controlado aleatorizado que confirma los beneficios de cambiar directamente a los pacientes de este tratamiento que contiene corticoesteroides, al broncodilatador dual, evitando así los efectos secundarios del uso a largo plazo de corticosteroides inhalados. Los pacientes se cambiaron sin un período de lavado para imitar la práctica clínica habitual.
"En los estudios clínicos ya se ha establecido que Ultibro Breezhaler mejora la función pulmonar de los pacientes cuando se compara directamente con Seretide. Esta nueva investigación es importante porque muestra que este beneficio también existe al cambiar directamente a los pacientes de Seretide a Ultibro Breezhaler como sucedería en la práctica clínica diaria. El estudio aporta nueva evidencia de que es posible reducir la carga de corticoesteroides inhalados a largo plazo en muchos pacientes con EPOC, tal y como recomiendan las guías de tratamiento globales", ha explicado el director médico y jefe global de asuntos médicos de Novartis Pharmaceuticals, Shreeram Aradhye.
Estos resultados refuerzan "aún más" las últimas recomendaciones Gold, que respaldan el uso de la broncodilatación dual para la mayoría de los pacientes con EPOC sintomática y limitan el uso de las terapias que contienen corticoesteroides a tipos específicos de pacientes.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.