UCB refuerza sus terapias para la epilepsia con la adquisición de Zogenix

La compañía también se centrará en ampliar la cartera de tratamientos contra las enfermedades raras

Imagen de una bandera de UCB.

10 feb 2022. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
UCB ha adquirido la biofarmacéutica Zogenix para reforzar su línea de desarrollo clínico de terapias para la epilepsia y enfermedades raras. Se estima que el valor aproximado de la transacción corresponde a 1.900 millones de dólares, lo que equivale a 1.700 millones de euros, según ha informado la compañía.

La compra ha incorporado una opción de tratamiento para poblaciones específicas y vulnerables de pacientes con la solución oral Finetpla C-IV, la cual está aprobada para las crisis asociadas con el Síndrome de Dravet y tiene una potencial aceptación para otros trastornos epilépticos significativos, así como el Síndrome de Lennox-Gastaut. El acuerdo también establece un posible pago de 2 dólares adicionales por acción si Finetpla recibe la autorización europea antes del 31 de diciembre de 2023.

La adquisición de Zogenix se financiará mediante una combinación de recursos propios en efectivo y con un nuevo préstamo a plazo y, según se estima, contribuirá al crecimiento de los ingresos de UCB a partir de 2023.

La transacción refuerza la posición de UCB y reivindica el compromiso continuo por satisfacer las necesidades no cubiertas de las personas que viven con epilepsia al complementar los medicamentos existentes y ampliar la cartera de desarrollo clínico de terapias contra la epilepsia y las enfermedades raras.

Las juntas directivas de ambas empresas han aprobado por unanimidad el acuerdo, cuyo cierre está sujeto a la adquisición mayoritaria de las acciones en circulación, a la aprobación de las autorizaciones antimonopolio necesarias y a otras condiciones habituales.

¿Cuándo finalizará la transacción?


Una vez concluida la oferta, que se estima para el segundo trimestre de 2022, Zogenix se fusionará con UCB y las acciones ordinarias restantes de la misma recibirán una contraprestación similar por acción ofrecida o se cancelarán.

"Con la adquisición de Zogenix, que complementa la oferta terapéutica actual de UCB, aparece un medicamento aprobado para una epilepsia infantil y juvenil rara y potencialmente mortal, caracterizada por crisis frecuentes y graves resistentes al tratamiento, que son especialmente difíciles de tratar", ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Neurología y director de Europa y Mercados Internacionales de UCB, Charl van Zyl.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Zogenix, Stephen J. Farr, ha manifestado que "nos entusiasma colaborar en posibles oportunidades que nos vengan por delante y trabajar juntos para acelerar nuestra misión y progreso con el fin de mejorar la atención de los pacientes que necesitan nuevas terapias".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.