Trump anuncia aranceles del 100% a los fármacos que no se produzcan en EEUU

Esta medida entrará en vigor a partir del próximo miércoles, 1 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


26 sep 2025. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos
El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha anunciado la imposición de una serie de aranceles a las importaciones de distintos productos de cualquier país, entre las que destaca un uno del 100 por ciento a todos de productos farmacéuticos "de marca o patentado", unas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo miércoles, 1 de octubre.

"A partir del 1 de octubre de 2025, aplicaremos un arancel del 100 por ciento a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una empresa esté construyendo su planta farmacéutica en Estados Unidos", ha señalado en su plataforma Truth Social.

En el mismo mensaje, tal y como recoge Europa Press, el mandatario estadounidense ha incidido en que no se aplicará ningún arancel a estos productos farmacéuticos si la construcción de la factoría en suelo estadounidense ya ha comenzado.

Poco antes, Trump ha empleado la misma red social para anunciar un gravamen del 25 por ciento a los camiones pesados, una decisión que tiene por objeto "proteger" a los fabricantes estadounidenses de la "competencia externa desleal".

Aseguró que empresas como Peterbilt, Kenworth, Freightliner o Mack Trucks "estarán protegidas de la avalancha de interrupciones externas". Asimismo, Trump informó de que aplicará un arancel adicional del 50 por ciento a todos los muebles de cocina, tocadores de baño y productos relacionados, y uno del 30 por ciento a los muebles tapizados.

Reconoció que los gravámenes suponen "una práctica muy injusta, pero debemos proteger, por seguridad nacional y otras razones, nuestro proceso de fabricación".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.