Por lo pronto,
Donald Trump, presidente de
Estados Unidos, mantiene su promesa de reducir los
precios de los medicamentos como los principales objetivos de su mandato. Así se lo ha hecho saber a una comitiva de primeros espadas de la industria farmacéutica estadounidense, con la que se ha reunido en la Casa Blanca, en Washington.
“
Tenemos que bajar los precios de los medicamentos… por un montón de razones. No tenéis elección”, ha dicho Trump a la comitiva, formada por los responsables de
Novartis, MSD, J&J, Celgene, Lilly y Amgen. De hecho, aunque ha reconocido el aporte de las innovaciones producidas por las farmacéuticas en los últimos años, también ha advertido de que “el precio de estos medicamentos para Estados Unidos
ha sido astronómico”.
“También
quiero que las compañías vuelvan a Estados Unidos”, ha añadido, durante una comparecencia ante la prensa. “Quiero que su producción se lleve a cabo en Estados Unidos“, un deseo que ha llegar a todos los sectores productivos de Estados Unidos, y que ha provocado desinversiones como la de Ford en mexico.
Con todo, Trump se ha comprometido a
acelerar y acortar los largos y prolongados plazos que son necesarios para lograr la aprobación de comercialización de un medicamento, una de las causas de su elevado precio.
No hay olvidar que en la primera comparecencia pública del presidente estadounidense tras ganar las elecciones,
cargó durante contra el sector del medicamento al que acusó de haberse “
ido de rositas” en tiempos de crisis financiera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.