El
virus respiratorio sincitial (VRS) está más cerca de tener una vacuna. Las inoculaciones de
Janssen, GSK y Pfizer están muy avanzadas y presentan una eficacia que
ronda el 80 por ciento, según sus estudios. Esto supondría una revolución para esta patología, que puede causar una
enfermedad grave del tracto respiratorio inferior en adultos mayores y que ha copado los hospitales españoles este invierno.
Por un lado, la farmacéutica
Janssen ha expuesto que tras la inoculación de su vacuna entre el
70 y el 80 por ciento de los participantes mostraron una
eficacia considerable. La compañía ha demostrado que un vector VRS de adenovirus serotipo 26 que codifica una proteína F de prefusión (preF) (Ad26.RSV.preF) en combinación con la proteína preF de VRS provoca inmunogenicidad humoral y celular.
"Después de la vacunación, los anticuerpos neutralizantes VRS A2
aumentaron en un factor de 12,1 desde el inicio hasta el día 15, un
hallazgo consistente con otras medidas de inmunogenicidad", indican. La principal conclusión es que la vacuna proteica Ad26.RSV.preF-RSV preF fue inmunogénica y previno la enfermedad del tracto respiratorio inferior mediada por VRS en los adultos
a partir de 65 años, para los que está destinada.
"La vacuna para VRS tendrá un impacto en la salud pública"
Por otro lado, GSK ha anunciado la
publicación de resultados positivos de un
estudio fase III con su vacuna candidata frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos mayores de 60 años. Según el estudio publicado en la revista científica
New England Journal of Medicine, la eficacia de la vacuna también se constató en participantes del ensayo que
presentaban comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de sufrir consecuencias graves en caso de enfermedad.
Tal y como explica Federico Martinón-Torres, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos de Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, investigador y coautor de la publicación, el VRS a menudo produce "síntomas leves", pero puede tener "
consecuencias devastadoras para los adultos mayores y una carga global que puede acercarse a la de la gripe estacional". "La publicación de estos importantes datos muestra que, por primera vez, estamos a punto de tener una vacuna eficaz que podría tener un
impacto significativo en la salud pública", asegura.
La farmacéutica GSK está bastante avanzada en este sentido y ya
apunta fechas para inocular esta vacuna contra el VRS. Calculan que se podrán suministrar dosis
antes del inicio de la temporada de VRS 2023-24 en el hemisferio norte, aunque habrá que esperar a las decisiones que adopten las autoridades regulatorias de Estados Unidos, Europa, Japón y otros países.
Pfizer inyectará la vacuna a embarazadas
Por su parte, Pfizer se ha centrado en otro grupo candidato:
las embarazadas. Según fuentes de la farmacéutica, tienen datos positivos de primera línea del ensayo clínico de fase 3 Matisse, que investiga su candidata a vacuna de prefusión VRS bivalente, RSVpreF o PF-06928316, cuando se administra a las participantes embarazadas para ayudar a proteger a sus bebés de la enfermedad del VRS después del nacimiento.
"La eficacia observada para la enfermedad grave de las vías respiratorias inferiores con asistencia médica fue del
81,8 por ciento durante los primeros 90 días de vida. Se demostró una eficacia sustancial del 69,4 por ciento en lactantes durante el período de seguimiento de seis meses", especifican.
Se trataría de la primera vacuna que
protege a los recién nacidos contra enfermedades respiratorias graves relacionadas con el VRS inmediatamente después del nacimiento. "Estos datos refuerzan la determinación de Pfizer de aportar nuestra experiencia en la investigación y el desarrollo de vacunas innovadoras para abordar las necesidades críticas de salud pública utilizando nuevos enfoques y tecnologías. Esperamos trabajar con la
FDA y otras agencias reguladoras para llevar esta vacuna candidata a las futuras madres para ayudar a proteger a sus bebés contra el VRS grave durante los
primeros seis meses de vida más vulnerables, que tienen la mayor carga de enfermedad por VRS en los bebés", expresa Annaliesa Anderson, vicepresidenta sénior y directora científica, Investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.